Exhortan a medios a difundir límites reales del territorio


A través de una Providencia Administrativa, se insta a medios radioeléctricos, electrónicos y anunciantes a presentar el mapa venezolano completo, sin obviar el Esequibo.

150617_DRS_600

El Directorio de responsabilidad social en radio y televisión (DRS) aprobó en la sesión de este miércoles 17 de junio una Providencia Administrativa en la que exhorta a los medios radioeléctricos y electrónicos a respetar y difundir la imagen del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, de acuerdo a lo establecido en la Constitución Nacional.

En una comparecencia ante la prensa, el Director General de Conatel, William Castillo, dijo que la decisión adoptada por el DRS obedece a la emisión, por parte de empresa Traki Distribuidora C.A., de una pieza publicitaria entre el 6 y el 15 de junio, en la que se mostraba el mapa territorial de la República sin el Esequibo, territorio en reclamación por parte de Venezuela.

“Al notar la emisión de este pieza publicitaria en los canales Venevisión, Televisora Venezolana Social, Globovisión y Meridiano TV, nos comunicamos con los medios y el anunciante. La pieza fue suspendida temporalmente y en 24 horas fue eliminada la imagen referida, que a criterio del Directorio viola lo dispuesto en el artículo 10 de la Constitución Nacional, que establece los límites del territorio de nuestro país, y puede considerarse violatorio de los deberes de responsabilidad social establecidos en la ley”, informó Castillo.

El Director General del ente regulador dijo que la pieza corregida ya se encuentra al aire y valoró la actitud de medios y el anunciante en reconocer la infracción cometida.

Providencia exhorta al respeto de la territorialidad
Castillo informó que el DRS acordó dictar una Providencia Administrativa para evitar a futuro la emisión de este tipo de imágenes, violatorias de la Constitución Nacional, que en su artículo 10 fija los límites del territorio de la República. “Queremos evitar, sea por desconocimiento, error involuntario o intención, que se continúen difundiendo en cualquier tipo de mensajes una imagen distorsionada que nuestro mapa y territorio. El Esequibo forma parte de nuestro territorio y de nuestra identidad histórica y cultural”.

Escucha las declaraciones del Director General de Conatel, William Castillo:


La decisión insta también a anunciantes, directivos de medios y agencias de publicidad a cumplir lo allí dispuesto y hace un llamado a los usuarios y usuarias de los medios radioeléctricos y electrónicos a ejercer la contraloría social de los mensajes para ejercer la corresponsabilidad que establece la Ley.

“La labor de contraloría social de los medios es una responsabilidad de toda la sociedad. Mucha gente tiende a despojarse de los derechos que la propia ley les da para ejercer contraloría social y los descargan administrativamente en un ente, pero lo cierto es que el hecho social-cultural de la difusión de mensajes es tan complejo y amplio que requiere la participación de todos. Por eso exhortamos a los usuarios y usuarias a que sigan presentando sus denuncias”, expresó el director general de Conatel, William Castillo.

Castillo destacó que gracias a denuncias de usuarios y usuarias el Directorio ha atendido casos similares, como el de una imagen con la bandera de Venezuela al revés y siete estrellas, presente en una pieza publicitaria del anunciante Pepsico, alusiva a la participación de la selección de Venezuela en la Copa América. Dijo que, también en este caso, la pieza fue rápidamente corregida y el anunciante, a través de la agencia BBDO, reconoció la falta cometida.

El Director General de Conatel informó que en los próximos días citarán a la Federación Venezolana de Agencias de publicidad (FEVAP) a una reunión para evaluar estos temas y diversas denuncias que la Comisión ha estado recibiendo en esa materia.

Ver pantalla completa


17 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.