Director de CONATEL aclara que emisoras clandestinas lesionan el correcto uso del espectro


Andrés Eloy Méndez invitó a los ciudadanos y medios de comunicación, a ejercer su derecho a la libertad de expresión de forma responsable.

El director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Andrés Eloy Méndez, aclaró que los procedimientos administrativos aplicados recientemente en el estado Barinas fueron dirigidos a emisoras clandestinas y se hicieron apegados a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), en defensa del uso del espectro electromagnético.

“En la radio, donde sí hay un enloquecimiento un poco más concreto tú te das cuenta que el 75 por ciento de las mismas están llamando a la violencia, que están violando el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio Televisión y Medios Electrónicos, son radios clandestinas e ilegales, cuando llegamos allá son radios clandestinas e ilegales (…) voy a aprovechar para pronunciarme oficialmente sobre el caso de Barinas que ha estado saliendo en las últimas 48 horas (…) de todo han dicho.  Las visitas fueron absolutamente apegadas a la ley, absolutamente respetuosas. ¿Qué nos conseguimos con las seis emisoras visitadas en Barinas? Todas clandestinas.  Cuando digo clandestinas es que nunca en su vida, jamás, han tenido un permiso de concesión de CONATEL, desde el año que se fundó CONATEL hasta hoy. Además promueven violencia, generan e instigan al odio, tergiversan la realidad”, explicó Méndez durante su participación en el programa Con Amorin, que transmite VTV.

Detalló que este tipo de emisoras, además del daño que causan por mensajes que irrespetan el marco legal vigente en materia de telecomunicaciones, lesionan el correcto uso del espectro electromagnético cuando sus señales interfieren la de los medios que sí tienen una situación legal regular y que contribuyen al Fisco.

“No pagan impuestos, pero además toman frecuencias que no están autorizadas y le tumban a las emisoras legales, las que sí pagan impuestos, y la que tienen también trabajadores de la prensa su sustento y su posibilidad de ingreso, entonces, al respecto, salen solidaridades automáticas”, dijo y agregó que quienes critican el cumplimiento por parte de CONATEL de la LOTEL se están poniendo del lado de la ilegalidad.

Méndez insistió en que son este tipo de medios y las cuentas y perfiles, muchas veces anónimos en las redes sociales, los que han  venido promoviendo (con apoyo internacional) lo que calificó como las dos grandes obras de la oposición en la Asamblea Nacional (AN): desconocimiento de la legitimidad del presidente Nicolás Maduro y la injerencia extranjera en Venezuela.

“Vinieron a desconocer al Presidente, a desconocer al Estado de Derecho y a convocar a una injerencia internacional al estilo Siria, al estilo Libia”, opinó.


1 junio, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.