Dignidad venezolana se impuso ante la OEA


El triunfo de Venezuela en la OEA fue tema central del conversatorio "Carta Democrática: ¿Diálogo o injerencia?", que se realizó en Conatel y se transmitió en línea vía Periscope.

160606_conversatorio_600
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su apoyó al diálogo entre el Gobierno Revolucionario de Venezuela y la oposición, reconociendo además los esfuerzos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en pro de concretar el entendimiento entre ambas partes.

“Estamos ante un triunfo regional histórico”, así lo destacó Ana Cristina Bracho, abogada, Magíster en Derecho Público y Derechos Fundamentales, en el conversatorio Carta Democrática ¿Diálogo o injerencia?, realizado este jueves en Conatel, donde compartió mesa con el Director General, William Castillo.

Bracho explicó el trasfondo y las consecuencias de la actuación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, que un día atrás solicitó se aplicará la Carta Democrática del ente en contra Venezuela. “Él es un instrumento del norte (Estados Unidos) para dominar al sur, pero aún así no logró el consenso de fuerzas para doblegar a Venezuela ante el Consejo Permanente”, expresó.

Asimismo, destacó que “la OEA se ve obligada, por la dignidad y la soberanía de los pueblos del sur, a reconocer a Unasur como el escenario idóneo para resolver los problemas políticos, económicos y sociales de Venezuela”.

Instrumento de dominación
La Carta Democrática surgió en el año 2001 como instrumento de dominación -afirmó Bracho- para frenar la expansión de un sistema de democracia participativa y protagónica, contemplado en el artículo 5 de la Constitución venezolana de 1999, y que años después se fue adoptando en otros países de la región.

También se refirió a la violación del artículo 18 de la Carta, por parte de Almagro, el cual establece que “un Secretario General podrá elevar un informe al Consejo Permanente sobre una situación que afecte el desarrollo del proceso político institucional democrático de un Estado Miembro, solamente con el consentimiento previo del Gobierno afectado”.

Acotó también que Almagro basó -irresponsablemente- sus acciones en el artículo 20, el cual establece que un Secretario General podrá solicitar la convocatoria del Consejo Permanente, “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

“Sin embargo, los supuestos de aplicación son la ruptura del hilo democrático, que no se hayan celebrado elecciones periódicas y violaciones de los derechos humanos. En el caso de Venezuela, ninguno de estos supuestos estaba presente”, afirmó.

Doble rasero
Por otra parte, Bracho denunció el doble rasero de Almagro, al no reconocer las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional para solventar la difícil situación económica que atraviesa el país, producto de la caída de los precios de la cesta petrolera.

“Venezuela ha reconocido la disminución de sus ingresos, la caída de los precios del petróleo, las dificultades para acceder a medicinas y alimentos; y aunque atiende estos problemas como dictan las prácticas nacionales e internacionales, estas acciones son invisibilizadas por el Secretario General”, aseveró.

Por su parte, el Director General de Conatel, William Castillo, coincidió en la doble moral de la OEA, que por un lado enfoca su atención en Venezuela, mientras ignora la ruptura del hilo democrático en Brasil.

“Dónde está la OEA en Brasil, donde se violan los derechos de 54 millones de personas que con sus votos eligieron legítimamente a la Presidenta Dilma Rousseff, hoy suspendida de su cargo por decisión de 54 legisladores. Es la otra cara de la moneda”.

Por último, también lamentó que Almagro haga eco y arme un informe tomando como fuente a organismo no oficiales, titulares de medios privados y mensajes que le llegan a través de Twitter, en lugar de buscar las cifras oficiales del Estado venezolano.


6 junio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.