Difusión de obras musicales venezolanas aumentó en este 2020


El ente regulador de las telecomunicaciones, ha registrado un aumento significativo en la difusión de obras musicales por parte de los medios de comunicación durante el 2020.

Jheromy Tineo, jefe de División de Monitorización de Medios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que el porcentaje de difusión de obras musicales venezolana ha aumentado un 10% en comparación con años anteriores.

Durante la emisión número 118 del programa Conatel Al Aire, trasmitido por Radio Miraflores 95.9 FM, Tineo señaló que antes de la Providencia Administrativa 005 de la Norma sobre la Difusión de Obras Musicales en Radio y Televisión, la música venezolana sólo se trasmitía fuera de los horarios estelares, aspecto que fue modificado con el refuerzo de la norma promulgada el 23 de enero del 2020.

Dicho reglamento está enmarcado en el Decreto Presidencial que establece la transmisión de obras musicales venezolanas en horario estelar, y fue sometido a una Consulta Pública y posteriormente a una Audiencia Pública efectuada 08 de enero del presente año.

La Norma sobre la Difusión de Obras Musicales en Radio y Televisión, tiene el objetivo de visibilizar el talento venezolano en los servicios de radio y televisión y afianzar la cultura e idiosincrasia venezolana.

Tineo, señaló que Conatel en busca de facilitar los procesos de seguimiento y control de la normativa, habilitó un sistema en línea para el registro diario de obras musicales, una plataforma avanzada que permite a los prestadores de servicio organizar e indicar las piezas musicales transmitidas.

“Hemos elaborado un registro de obras musicales en línea, para que puedan vaciar el contenido de su programación y el sistema le dirá si cumple con los porcentajes establecidos”, comentó Tineo y agregó que en el portal web de Conatel los operadores de servicios de telecomunicaciones pueden encontrar un instructivo al respecto.

Conatel hace un llamado a los operadores de servicios al cumplimiento de la norma técnica sobre la Difusión de Obras Musicales en los Servicios de Radio y Televisión, que ordena en su artículo 12 la imposición de sanciones previstas en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos para quienes incumplan con la misma.

Escucha el programa completo aquí:


 

Periodista: Oriana Reina

 


14 octubre, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.