Dicom ha otorgado más de $7 millones al Motor Telecomunicaciones


El Ejecutivo Nacional anunció este jueves 25 de enero la entrada en funcionamiento del Dicom y explicó cómo operará durante el año 2018.

Como parte de la iniciativa del Gobierno Bolivariano de impulsar el sector Telecomunicaciones e Informática para que pueda erigirse como uno de los motores de desarrollo de la Patria, el Ejecutivo Nacional ha otorgado siete millones 293 mil 112 dólares a empresas relacionadas con esta área a través del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

La lista de adjudicaciones, publicada en la página web del sistema, incluye a importantes empresas habilitadas como operadores de telecomunicaciones, entre ellas Telefónica, Digitel, Net Uno, Inter y Venevisión.

El monto adjudicado a este grupo de compañías sobrepasa los tres millones de dólares.

Entre tanto, el Ejecutivo Nacional anunció este jueves 25 de enero la entrada en funcionamiento del Dicom y explicó cómo operará durante el año 2018.

Algunos de los detalles más importantes sobre el Dicom revelados por el director del Banco Central de Venezuela, Pedro Maldonado, son:

1.- El registro tendrá las mismas características que el de la plataforma anterior.
2.- Las divisas obtenidas podrán ser vendidas dentro del país, yendo a cualquier casa de cambio autorizada.
3.- El monto máximo por persona natural será de 420 euros trimestrales y 1.680 euros anuales
4.- El Dicom tendrá un sistema de bandas donde el sector público podrá ofertar al privado, con un mecanismo regulatorio y transparente.

Periodista: Andreína Ramos

Fotografías: AVN


25 enero, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.