¿Leer en papel o dispositivos electrónicos?


En la actualidad hay un debate entre el libro en papel y su formato digital ¿cuál es el preferido?

Los tiempos han ido cambiando y, aunque la lectura no ha sido comprometida, los medios a través de los cuales se realiza este acto sí. Gracias a los avances electrónicos y creación de diversidad de dispositivos, muchas son las opciones con las que cuentan hoy las personas para dedicar tiempo a la lectura.

Pero, ¿cuáles son las verdaderas ventajas que nos ofrecen estos equipos en comparación con el tradicional papel? Según el Informe Anual del Libro Digital del 2017 de Libranda, distribuidora de libros digitales en lengua española, del 2016 al 2017 aumentó, a escala mundial, un 11 por ciento el uso de los libros digitales. Esto apunta a que existen ventajas sobre el viejo formato de lectura.

Ventajas del libro electrónico

Ajuste del tamaño de la letra o fuente: para aquellas personas que necesitan adaptar el tamaño de la letra resulta conveniente poder leer en computadoras, tabletas o celulares, ya que es posible modificar el tamaño de la fuente y así tener una lectura más fluida.
Más cómodo para libros extensos: quienes disfrutan de literatura extensa como Los Miserables, El Último Don o, para generaciones más jóvenes, Juego de Tronos, resulta tal vez incómodo tener por lo menos un kilo de papel entre las manos. Tener acceso a dichas obras en un dispositivo liviano y poder disfrutar de la misma lectura aporta un valor inverosímil para algunos y apreciable para otros.
Bibliotecas llenas, pero con menos espacio: las personas pueden tener miles de obras literarias en un solo lugar y no necesariamente en el dispositivo en el cual se realizan las lecturas, apegándonos a los nuevos tiempos, pueden tenerlos en la nube desde la cual puede leer las obras y así tener más espacio en casa, en el instrumento electrónico y al mismo tiempo tener un sinfín de obras para disfrutar.
Amigables con el bolsillo: existen variedad de lugares en la web que ofrecen una cartera de libros gratuitos para descargar y de esta manera aumentar la biblioteca virtual de cada hogar o, páginas que se dedican a tener diversidad de obras para leer en línea sin necesidad de descargar.
Cuida el medio ambiente: no es necesario talar árboles para hacer uso del papel que requiere una obra tradicional. Tal es el daño que se le ha infringido a la naturaleza con el calentamiento global y demás acciones destructivas que nunca está demás cada grano que se entregue para preservar el planeta.
No necesita luz: cada aparato electrónico en el que puedes realizar las lecturas tiene iluminación propia lo que resulta conveniente pues no requieres de luz adicional a la que proporciona la pantalla.

Pero para ser justos, debemos enumerar también los aportes del papel.

Tienen batería propia: tener una obra de papel permite tenerla a disposición en cualquier momento. No requiere cargarla, no requiere Internet, no necesita electricidad, no depende de nada ni nadie, una vez que está en sus manos, podrá disfrutarla.
Permiten crear lazos: los libros de papel pueden ser heredados, dedicados, obsequiados, firmados, autografiados y se pueden prestar. Todo esto crea historias particulares que le permiten a cada persona construir recuerdos y lazos emocionales con amigos, familiares y demás personas allegadas.
Existen obras que no están digitalizadas: si una obra no está digitaliza no será posible adquirirla a menos que se compre el libro de manera tradicional.
El papel es biodegradable: si bien se requieren de muchos árboles para imprimir obras literarias, si uno de ellos es desechado tardará mucho menos en degradarse y contaminará mucho menos el ambiente en comparación con los componentes y químicos que contienen los aparatos electrónicos dispuestos para la lectura digital.
Naturaleza: el papel puede producirse de manera natural, si se plantan árboles siempre se tendrán las condiciones para cuidar el medio ambiente y generar el material que requieren las obras literarias para su producción. El problema no es el árbol talado, el problema es que no se plante otro.

El libro y su alterego digital van de la mano y se ajustan al gusto de cada quien. La lectura sigue estando a disposición de las personas y sólo los seres humanos pueden escoger como disfrutarla, de forma tradicional con los libros y las experiencias que ellos aportan o, de forma digital, utilizando los dispositivos electrónicos que se encuentran a tu alcance.

Periodista: Vanessa Adrianza

Foto: Biblioteca


29 abril, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.