Venezuela continúa trabajando en la transformación digital democratizando el sector


El Gobierno Bolivariano asume el compromiso de continuar trabajando por democratizar el espectro radioelétrico y sensibilizar a los operadores sobre la importancia de comunicar a todo un país.

Con el pasar del tiempo, mantener y mejorar la comunicación a distancia se ha hecho más necesario.

A más de un año del comienzo de la pandemia por Coronavirus, garantizar que la población pueda conectarse y mantenerse entretenida, gracias a los servicios de telecomunicaciones, se ha convertido en una tarea prioritaria para los Gobiernos del mundo entero, entre ellos el de la República Bolivariana de Venezuela.

Y es que con la necesidad de impulsar prácticas como el teletrabajo y mejorar las plataformas que hacen posible la educación a distancia, promover políticas públicas que aceleren la transformación digital ha sido un punto principal en la agenda del presidente Nicolás Maduro y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Esta agenda ha tomado como prioridad garantizar la conexión a Internet de los centros educativos con el Plan Internet en las Escuelas. Asimismo, promueve los emprendimientos en esta área, entregando las respectivas habilitaciones a quienes deseen invertir en el país ofreciendo opciones de servicio de datos y diversificando al sector.

Sólo en el año 2021, han sido habilitadas para operar cerca de 20 prestadores del servicio de Internet que tendrán presencia en los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Falcón, La Guaira, Miranda, Monagas, Portuguesa y Zulia.

Como parte del Plan Internet en las Escuelas, que es ejecutado por Conatel en conjunto con las empresas que prestan servicio de Internet, se inspeccionan las unidades educativas, se realizan estudios de factibilidad técnica y se seleccionan los sistemas para establecer los enlaces que proveerán del servicio de datos a los planteles.

Igualmente, el Ejecutivo Nacional ha adquirido un compromiso con las usuarias y usuarios de los servicios de telecomunicaciones, al elevar reformas de instrumentos como la Providencia Administrativa para Servicio de Difusión por Suscripción, que busca garantizar a los ciudadanos una mayor calidad en el atributo de la televisión por cable.

Ante el llamado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones que urge a la transformación digital para acortar la brecha en el acceso a los servicios de telecomunicaciones, el Gobierno Bolivariano asume el compromiso de continuar trabajando por democratizar el espectro radioeléctrico y sensibilizar a los operadores sobre la importancia de comunicar a todo un país.

Al respecto, Conatel -siguiendo los lineamientos del Gobierno Bolivariano- impulsó un nuevo reglamento del Fondo de Servicio Universal y convocó recientemente a los operadores de telecomunicaciones del país para que presenten sus proyectos para el establecimiento y explotación de redes de Internet, con el objetivo de expandir la huella de cobertura de este importante servicio.

Sin duda alguna, estos proyectos contribuirán con el objetivo del Estado venezolano de garantizar la inclusión de la población en el acceso a los servicios de telecomunicaciones y apoyará la meta de desarrollo del sector estimada para este sexenio.

Periodista: Andreína Ramos Ginés

 


17 mayo, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.