Día Mundial de las Telecomunicaciones: Venezuela como ejemplo de inclusión


 Las telecomunicaciones se convirtieron en un eje central para la transformación y el desarrollo de Venezuela y el mundo.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), este tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet y las TIC pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como reducir la brecha digital. Este año el tema central es las “Tecnologías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable”.

El Gobierno Bolivariano, hizo especial énfasis en la inclusión de los adultos mayores en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, poniendo en marcha en 2007 un Plan de Alfabetización Tecnológica a través de la fundación Infocentros.

Este proyecto ha alfabetizado a más de dos millones de adultos mayores, quienes fueron formados en el uso de computadoras e Internet. Hoy, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) hace un llamado a los gobiernos del mundo a promover aún más iniciativas como esta.

Nuestro presidente Nicolás Maduro Moros promulgó en el 2021, la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.641, de la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores, la cual tiene como objeto:

“Garantizar el respeto a la dignidad humana de las personas adultas mayores y el pleno ejercicio de sus derechos y garantías, el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, reconociendo su autonomía y libre desenvolvimiento de la personalidad, a través de la atención integral que deben brindarle el Estado, las familias y la sociedad para asegurar su buen vivir, bienestar, calidad de vida, seguridad y envejecimiento saludable, activo, digno y feliz”.

Alejandro Jurado, ingeniero especializado en telecomunicaciones de Conatel, expresó que las naciones deben incorporar a sus planes o políticas públicas la implementación de proyectos que abarquen procesos de transformación y actualización de las telecomunicaciones, contemplando la capacitación de las personas de la tercera edad.

La finalidad de ello es que puedan sentirse seguros con el manejo de las herramientas básicas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como el acceso a la banca a través de Internet, las videollamadas o los perfiles de redes sociales, que les permiten conectarse con familiares y amistades.

Comentó que en la actualidad, en todo el mundo, muchas personas están empleadas a través de la modalidad de teletrabajo, incluso muchas de ellas poseen una edad avanzada, y por ello es necesario que cada ciudadano entienda la necesidad de ser garantes de su propia seguridad tecnológica para que no sean víctimas de delitos cibernéticos.

Jurado señaló que reforzar los conocimientos en las personas de edad prolongada es necesario para que no se queden rezagadas y , sino desean estar en pleno conocimiento de las herramientas y tecnologías más actuales, al menos tengan los conocimientos que les permitan desenvolverse con naturalidad en las operaciones y trámites más esenciales que requieren del uso de Internet, entre ellos por ejemplo, el uso de la banca en linea y app para comunicarse con sus seres queridos.

El ingeniero expresó que “las telecomunicaciones son el eje trasversal que permite el progreso y la transformación de un país”, y por ello nadie debe quedarse atrás en el proceso de desarrollo de este punto tan importante en el mundo entero.

Asimismo explicó que las videollamadas han tenido un gran impacto en las personas de edad prolongada durante la pandemia.

“Han aprendido a hacer uso de las aplicaciones que permiten conectarse a través de este tipo de llamada para mantenerse en contacto con sus seres queridos”, señaló Jurado, lo que da buena cuenta de que, con la orientación adecuada, pueden aprender a manejar diversas herramientas.

En estos dos últimos años que el mundo se vió afectado con la pandemia del Covid-19, las Tics fueron las herramientas más usadas y sobre todo por el adulto mayor, ya que gracias a estas se pudo tener contacto con los familiares, médicos, amigos, vecinos, con la sociedad, fue una manera de poder abrazar, y despedir a los que estaban lejos. Son de gran ayuda en un momento tan importante de la vida en el que el tiempo comienza a cobrar un nuevo sentido.

Prensa Conatel


17 mayo, 2022




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.