Día Mundial de Telecomunicaciones promueve innovación del sector


Venezuela, país miembro de la UIT, se une a la celebración de la socialización y el acceso al uso de Internet y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información se celebra cada 17 de mayo, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 1865, con la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en París, Francia, para facilitar la transmisión de señales telegráficas a través de fronteras internacionales. Por ello, la UIT acaba de celebrar su 150° aniversario con un largo historial en vanguardia de las Tecnologías de la Información u la Comunicación (TIC).

El Secretario General del organismo, el chino Houlin Zhao, señaló al respecto que el historial de la “UIT ejemplifica su papel estelar en la conexión del mundo a los medios más avanzados e innovadores de comunicación, de los días del telégrafo a Internet y la banda ancha móvil, que nos permiten ahora estar en contacto en todo momento y en cualquier lugar con amigos, familiares, colegas e incluso cosas”, reseñó el portal web del ente.

“Durante nuestros 150 años de historia, hemos promovido la cooperación internacional, obrando para obtener soluciones prácticas a fin de integrar nuevas tecnologías de comunicación a medida que se van desarrollando, y extender sus beneficios a todos”, agregó el funcionario.

En esta fecha, la UIT organiza programas para estimular la reflexión, el intercambio de ideas y la realización de debates sobre los diversos aspectos del tema con todos los miembros de la sociedad y elaborar un Informe que recoja las deliberaciones nacionales sobre los diferentes aspectos del tema, que se remitirá a la UIT y al resto de los Miembros.

Día de la Sociedad de la Información
En noviembre de 2005, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información solicitó a la Asamblea General de Naciones Unidas la institución de un Día de la Sociedad de la Información para promover la importancia de las tecnologías de la información y el conocimiento, que se celebrara también el diecisiete de mayo.

En noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT decidió celebrar ambos eventos el mismo día y llamarlo: Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, a celebrarse cada 17 de mayo desde el año 2007.

El objetivo de esta fecha es sensibilizar a los gobiernos, pueblos, operadores y empresas respecto a las posibilidades que el Internet y las tecnologías pueden aportar a las sociedades y las economías, así como a la reducción de la brecha digital.

En ese sentido, Venezuela, país miembro de la UIT, se une a esta celebración sobre la socialización y el acceso al uso de Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas de desarrollo económico y social de los pueblos. Recientemente, el presidente Nicolás Maduro anunció la realización del primer seminario de Socialismo y Telecomunicaciones.


20 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.