Día Mundial de la TV: La televisión comunitaria en Venezuela


En el Día Mundial de la TV Venezuela tiene mucho qué celebrar. Con 45 estaciones activas en todo el país, 13 de ellas están conectadas a un canal comunitario internacional llamado Alba TV.

conatel-plandeformaciontvcaricuao-600-400

Hace catorce años Venezuela cambió para siempre el concepto de televisión. En mayo de 2002, por primera vez en la historia, una emisora comunitaria y sin fines de lucro recibía una habilitación administrativa para el uso del espectro radioeléctrico.

La habilitación de Catia TV a un mes y medio del golpe de Estado mediático que derrocó por 48 horas al Comandante Hugo Chávez, abrió una nueva era para la televisión venezolana, acostumbrada a la hegemonía de grandes emporios comunicacionales.

“El impacto que han tenido y tienen en la valoración de los criterios políticos de la masa popular venezolana. Eso es difícil de medirlo. Pero ustedes han cumplido una labor muy, muy positiva, estoy completamente seguro. Como la cumplieron durante la jornada del 11, 12 y 13 de abril (de 2002)”, destacó Chávez en septiembre de 2012.

Ahora, los medios comunitarios y alternativos tenían su justo lugar en el desarrollo integral del país, con programación que respondía a las verdaderas necesidades del pueblo y no a pautas comerciales o intereses extranjeros.

Hoy en día, plantas como Catia TV o TVCaricuao adelantan planes formativos y de desarrollo comunal para educar al pueblo comunicador, y darle una herramienta para la construcción de su propio destino.

Hoy, Día Mundial de la Televisión, Venezuela lo celebra con 45 televisoras comunitarias activas. Conoce alguno datos sobre la televisión alternativa comunitaria en nuestro país, pionera en América Latina.


21 noviembre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.