Día del Estudiante Universitario: Revolución educativa y tecnológica


En Venezuela, más de 2,6 millones de estudiantes gozan de educación pública, gratuita y de calidad, en universidades fundadas en Revolución y demás casas de estudio.

141121_Estudiante_600

El Día del Estudiante Universitario es una fecha que marca un hito en la historia de la democracia venezolana. Recientemente, el presidente Nicolás Maduro aprobó 50 mil becas universitarias para enviar a 50 mil estudiantes y profesionales venezolanos a estudiar en las mejores casas de estudio del mundo y especializarse en robótica, nanotecnología, telecomunicaciones, ingeniería, desarrollo industrial y economía, entre otras áreas prioritarias para la nación.

El Jefe de Estado informó que elegirán los mejores promedios de la Misión Sucre para que cinco mil graduandos participen en este plan y sean los nuevos expertos en todas las materias del desarrollo actual en el planeta. “Tenemos que alinear la formación con la formación de punta al más alto nivel del mundo”, demandó.

Asimismo, el Presidente exhortó a los jóvenes que recibirán la capacitación en el exterior traer a casa los conocimientos a nuestro país y luego socializarlos, por el bien de la nación y para garantizar la suprema felicidad social. “No es para que terminen captados y trabajando para una trasnacional mientras la patria invirtió en ustedes”, aclaró.

Según datos que ofreció el Primer Mandatario, en Venezuela existen más de 2,6 millones de estudiantes que tienen “la garantía de la educación pública, de calidad y gratuita, en las universidades que ha creado la Revolución” y en el resto de las casas de estudio nacionales.

De igual forma, sostuvo que, de haber continuado los gobiernos de la Cuarta República, la educación habría sido privatizada. “Ahora somos un pueblo culto, educado, de pie (…) 1,7 millones de personas han sido alfabetizadas desde que comenzó la revolución”, señaló el Presidente.

“La educación debe ser la base moral para construir una nación libre y próspera”, Simón Bolívar.

Jóvenes heroicos
El 21 de noviembre de 1957, los estudiantes universitarios de Caracas dijeron basta a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez e iniciaron una protesta contra el anunciado plebiscito que reelegiría al entonces Presidente de la República. Entre los principales organizadores estuvieron Antonio José «Caraquita» Urbina, Chela Vargas, Hilarión Cardozo, Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Héctor Rodríguez Bauza, Leticia Bruzual, Enver Cordido, Julio Escalona, Emilio Santana y otros jóvenes heroicos que creyeron en una patria nueva.

La huelga universitaria estalló en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y se extendió a otras universidades. Esta protesta estudiantil generó la elaboración de una serie de comunicados que repartieron en volantes, provocando que la Seguridad Nacional tomara la UCV, apresara a numerosos jóvenes y cerrara los centros de educación superior. Esta situación que fue uno de los desencadenantes que concluyó con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez.

Formación en telecomunicaciones
Para contribuir al fortalecimiento de las capacidades en la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de estudiantes, profesionales, ingenieros, técnicos, medios comunitarios, consejos comunales y la comunidad en general, Conatel ofrece una amplia gama de cursos técnicos y comunitarios en su sede principal en Las Mercedes, Caracas, bajo la modalidad En Línea, a través del Sistema de Aprendizaje a Distancia (SAD).


21 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.