Día de la Radiodifusión: Más de 300 radios comunitarias en funcionamiento


Ya son 92 años desde que en 1926 se otorgara la licencia a la primera emisora radial "Ayre", y fue declarado el 6 de junio como Día de la Radiodifusión.

 

Venezuela celebra el Día de la Radiodifusión  con más de 300 medios comunitarios y alternativos habilitados y concesionados por Conatel, que busca la democratización del espectro radioeléctrico y el impulso de la comunicación popular como forma de expresión de nuestro pueblo.

La implementación de políticas de inclusión y desarrollo para el pueblo venezolano ha sido uno de los ejes estratégicos del Gobierno Bolivariano.  De la mano con las radios comunitarias y alternativas, Conatel apoya este tipo de iniciativas a través de diversos proyectos que permiten el desarrollo integral de estas estaciones.

Uno de los pasos más importantes dados por la Revolución fue dotar de un marco legal adecuado a los medios comunitarios y alternativos.  En 2002, la Asamblea Nacional aprobó el Reglamento de la Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de Servicio Público, Sin Fines de Lucro, con el fin de brindar a los medios comunitarios y alternativos una base formal sobre la cual operar.

Este reglamento establece el régimen general, requisitos, características, limitaciones y obligaciones de los servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta comunitaria, y busca garantizar la comunicación libre e impulsar el desarrollo local del Poder Popular.

Además, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ha otorgado habilitaciones y concesiones a unas 305 radios comunitarias alternativas a nivel nacional.

En el área técnica, Conatel ha dado en comodato y reparado equipos para mejorar el funcionamiento de los medios comunitarios, realiza cursos de capacitación y formación, y conjuntamente con el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), la Comisión realiza giras a nivel nacional para la legalización de estos medios.

¿Por qué se celebra el día de la radiodifusión?

El 6 de junio es celebrado el Día de la Radiodifusión en Venezuela por el día en el que iniciaron las transmisiones de la primera emisora venezolana, Ayre, que recibe su licencia en 1926 bajo el mandato de Juan Vicente Gómez.

En un principio la emisora AM sólo transmitía para la ciudad de Caracas. Con un potencia de apenas 100 vatios, su programación constaba únicamente de lectura de noticias, humor y música.

Sin embargo, la emisora cierra sus puertas en 1928, y es en 1930 que inicia nuevamente la era de la radio con la apertura de la emisora YV1BC.

Periodista: Oriana Reina / Maya Monasterios Vitols

Fotografía: Jesús Fernández

 


6 junio, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.