Día de la Radio en Venezuela: Conatel ha entregado 12 concesiones y habilitaciones en 2019


Conatel plantea reformar el Reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones sobre el servicio de radioaficionados. 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha entregado una docena de actos administrativos para permisar servicios de radiodifusión sonora a empresas privadas y fundaciones comunitarias.

De acuerdo a cifras de la Oficina de Atención al Ciudadano, en lo que va de 2019, se han entregado habilitaciones administrativas a 11 medios privados y una concesión a uno comunitario.

Además, Conatel trabaja constantemente en el desarrollo y modificación de normativas en el sector, para garantizar el cumplimiento de deberes y derechos tanto de los operadores como de los usuarios.

Yerlimar Urbina, jefa de la División de Regulación Sectorial, adelantó en un evento realizado en la Comisión, que plantean la reforma parcial del Reglamento de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), sobre el servicio de radioaficionados.

”Queremos dinamizar aquellos requisitos o establecimientos que debe tener una persona interesada al momento de recibir un permiso para ser un radioaficionado”, aseveró.

Un poco de historia

Cada 20 de mayo se celebra el Día de la Radio en Venezuela, en conmemoración de la primera transmisión, en 1926, de la emisora AYRE, en Amplitud Modulada (AM).

AYRE para ese entonces transmitía música de pianola en vivo o en discos, comedia y noticias de El Nuevo Diario. Bajo la tutela de su director Roberto Scholtz y su locutor Alfredo Moller.

Mientras avanzaban las épocas, avanzó también el contenido de su parrilla, que comenzó a incluir la trasmisión de deportes como béisbol y boxeo y radionovelas cubanas.

Otro momento de innovación llegó con las emisoras de Frecuencia Modulada (FM), con señal más estable y con mejor calidad de sonido. La primera en emitir fue la emisora Cultural de Caracas el 1 de enero de 1975. Por su parte, las comerciales comienzan a nacer en Caracas a partir del año 1988.

Conatel, es el órgano encargado de otorgar concesiones y/o habilitaciones, en aras de democratizar el espectro radioeléctrico y garantizar el beneficio de las necesidades comunicaciones de quienes las desarrollan o de terceros, según lo establecido en los artículos cinco, seis y siete de la Lotel.

Periodista: Rebeca González


20 mayo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.