Desde Capacho hacen radio para la defensa de la Patria


La Fundación Comunitaria Armonía Stereo 102.5 FM recibió una habilitación de parte del Gobierno Revolucionario para operar legalmente en el municipio Libertad del estado Táchira.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Aprendimos a conformar y manejar una emisora comunitaria gracias a la democracia y soberanía comunicacional que emprendió el gobierno del Comandante Hugo Chávez”, relató Erasmo Parada, uno de ocho luchadores de la radio comunitaria Armonía Stereo 102.5 FM, al evocar cuando en 2002 iniciaron la batalla por visibilizar a su gente, sus necesidades y proyectos.

Ubicada en Capacho, municipio Libertad del estado Táchira, y con alcance hasta el municipio Independencia, Armonía Stereo es una de las ocho emisoras comunitarias habilitadas por el Gobierno Revolucionario el pasado 29 de febrero, en su afán por democratizar el uso y explotación de espectro radioeléctrico, patrimonio de las y los venezolanos.

“Nosotros no tenemos la solución para todos nuestros problemas, pero sí el poder de comunicarlos. Cuando un agricultor tiene un problema con la luz, el agua o una vía, ya no tiene que llevar un papelito hasta la emisora, pues él mismo puede exponer su situación frente a los micrófonos”, Erasmo Parada, de Armonía Stereo.

Además, Parada afirmó que por estar cerca de la frontera con Colombia, el espíritu de la comunidad frente a los micrófonos lucha también por “fortalecer la seguridad y defensa de nuestro estado, de nuestra patria”. “En medio de esta guerra económica, nosotros le abrimos las puertas al pueblo para que denuncie la verdad”.

NOTA RELACIONADA: Gobierno Revolucionario habilitó a ocho radios comunitarias en Táchira

Armonía Stereo es una de las radios comunitarias beneficiadas por los programas de formación de Conatel, que abarcan temas como producción y locución, marco legal vinculado al ejercicio de la comunicación popular, uso e implementación de nuevas tecnologías, percepción crítica de mensajes, entre otros. “Somos el Poder Popular comunicándose”.

LEE TAMBIÉN: Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz formó a 980 venezolanos

Respecto a la intención de la derecha de reformar la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en la Asamblea Nacional, Parada fustigó que “la libertad de expresión no sólo es informar lo que les interesa a ellos, a sus grupos, a su élite (…) Tienen miedo porque el pueblo se expresa en nuestros medios con libertad y dice la verdad. Esa reforma sería una verdadera mordaza”.

Director General de Conatel denuncia intenciones de la derecha de privatizar el espectro radioeléctrico

Por último, Parada aseguró que las radios comunitarias no temen a las amenazas de la derecha, aún cuando ellos tienen más poder económico. “El Comandante Chávez nos inculcó: los medios comunitarios trabajan con bombitas de aguas, mientras el enemigo lo hace con misiles, es verdad. ¿Cómo nos defendemos? Pues nos defendemos con el pueblo”.


3 marzo, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.