Derechos comunicacionales: Conformadas Organizaciones de Usuarios de Caracas y Miranda


Conatel entregó certificados a Organizaciones de Usuarias y Usuarios de la Gran Caracas.  Se adelantó que se trabaja en la adecuación con estándares internacionales de las parrillas de programación de los operadores de radiodifusión sonora y televisión abierta.

 

Conatel entregó certificados a Organizaciones de Usuarias y Usuarios de Caracas y Miranda para seguir garantizando los derechos comunicacionales del pueblo y reconoció su participación en los talleres de Percepción Crítica dictados por el ente regulador de las telecomunicaciones.

En la actividad, el director adjunto de Conatel, Capitán Stalin Da Silva, informó que se han conformado hasta la fecha 20 organizaciones de usuarias y usuarios y que 198 personas fueron formadas en los cursos especializados de Percepción Crítica.

Ratificó el apoyo y compromiso de parte de la institución a estas formas de organización popular y  los instó a conocer a profundidad el marco legal del sector telecomunicaciones.

Además, Da Silva adelantó que se está desarrollando un ”Sistema de Alerta Popular” mediante el cual las organizaciones podrán notificar en tiempo real a la sala de Monitorización de Conatel, cualquier presunta violación a las leyes Lotel y Resorteme por parte de los medios de comunicación.

”No hay cabida para que no cumplan el marco regulatorio” sostuvo la autoridad.

Asimismo, adelantó planes de “empoderamiento del instrumento normativo de las parrillas (de programación de los medios) de acuerdo a estándares internacionales” e insistió en fortalecer la comunicación y alianza para “defender nuestra patria y nuestros principios”.

A la jornada también asistió Erick Rodríguez Miérez, gerente de Responsabilidad Social y Participación de Conatel, quien hizo un llamado a la paz, el diálogo e intercambio de ideas entre las partes, así como a la fortaleza y resistencia del pueblo ante al asedio que sufre Venezuela por agentes externos.

También asistieron Magaly Celis, jefa de División de Medios Comunitarios y Alternativos, Alí Rojas Olaya, rector de la Universidad Experimental de la Gran Caracas (Unexca) y Fátima Oviedo, perteneciente a la Escuela Robinsoniana de Economía Popular.

La voz del pueblo

Entretanto, voceros y representantes de las organizaciones también tuvieron la oportunidad de expresarse y ofrecer sus puntos de vista, comentarios e incluso sugerencias a las autoridades de Conatel.

Israel Marín, vocero principal del Comité Frente de Usuarios y Usuarias por la Defensa de los Derechos Comunicacionales, sugirió que dichas organizaciones deberían ser parte de Conatel, desarrollar propuestas, y tener a su alcance las herramientas tecnológicas necesarias para ”defender los derechos comunicacionales (…) el Poder Popular nos obliga a seguir adelante, en combate”.

Por su parte Aníbal Coltá, en representación de la Fundación Nacional Bolivariana de Sordos, destacó la lucha que han dado, recordando que durante años fueron ignorados.

Destacó que sólo la Revolución Bolivariana los visibilizó y tomó en cuenta, en cumplimiento del artículo 81 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que garantiza sus derechos a la integridad, formación y comunicación mediante la lengua de señas.

Añadió que se mantienen dispuestos a impulsar el conocimiento y concienciación de sus batallas y esfuerzos en otros sectores de la población y luchar para que la lengua de señas sea idioma nacional.

Además, plantean que la lengua de señas se amplíe a otros programas de la televisión nacional, incluidos los infantiles.

 

Periodista: Rebeca González

Fotógrafo: Jesús Fernández


30 mayo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.