Defienden visibilización de música venezolana en medios


Músicos tradicionales venezolanos de diferentes ritmos fueron recibidos por CONATEL y el Cendis para abrir un debate sobre el tratamiento de sus piezas en medios privados.

160923_Musicavenezolana_600

Artistas y exponentes de la música tradicional venezolana sostuvieron un encuentro con autoridades de CONATEL y del Centro Nacional del Disco (Cendis), para exponer su preocupación por la baja proyección que tiene la cultura musical nacional en las radios y televisoras del país, y al mismo tiempo proponer estrategias que permitan visibilizar sus trabajos y producciones, especialmente en medios privados.

Acompañaron a los cultores el director general de CONATEL, William Castillo, y el presidente del Cendis, Armando Flores. Uno a uno, cantautores, pianistas, compositores y locutores, expusieron la problemática, que a su juicio repercute en la idiosincrasia del pueblo venezolano, “invadido cada vez más por ritmos ajenos a sus raíces”.

El cantante Iván Arévalo expresó que a pesar del gran apoyo del Cendis a la música tradicional –grabando 461 discos de 381 agrupaciones musicales-, los medios privados no valoran sus obras, por no estar avaladas por un sello discográfico de renombre, ni tener al menos un video musical.

Por su parte, Luis López, cultor musical, opinó que la lucha por la recuperación de los ritmos y expresiones culturales tradicionales reviste vital importancia, ya que la industria cultural mundial se ha introducido en las sociedades, y Venezuela no escapa de esta realidad. “Nos dominan con la comida, nos dominan con la televisión y también ignoran nuestras expresiones musicales”, enfatizó.

Francisco Pacheco, de la agrupación Francisco Pacheco y su Pueblo, propuso una estrategia de distribución de los contenidos que ya han sido editados, para aprovechar el material que tienen listo, y así dar un impulso a las nuevas generaciones de cantantes, que verán cómo se apoya y difunde su música.

Mayte Valencia, de la agrupación Venelengue, que toca música afrovenezolana, propuso realizar una convocatoria para productores nacionales independientes que promueva la realización de videos musicales y documentales sobre la trayectoria de los artistas.

Un canto a la Madre Tierra
Leonor Fugett, cantautora dedicada a temas ambientale
s, agradeció el espacio ofrecido por CONATEL y el Cendis para recibir a los artistas nacionales y destacó que el género que ella interpreta debe ser incluido dentro de la parrilla de programación de medios públicos y privados, por la importancia que reviste para el rescate de la Tierra y sus riquezas.

“Esta reunión, este espacio de debate hubiese sido imposible en la Cuarta República. La música ecológica es importante para sembrar conciencia y apoyar el Quinto Objetivo de la Ley del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Chávez para salvar al planeta y a la especie humana”.

Cheo Linares, cantautor de música llanera, denunció que muchas radios y televisoras colocan pocas piezas de música tradicional, y sólo para cumplir con el 50% que exige la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

“En las radios suenan artistas 20 y hasta 30 veces al día, simultáneamente, pero es porque están en payola (contracción del verbo inglés pay, que significa pagar). Nosotros no exigimos que nos posicionen o que suenen nuestros temas 30 veces, pero sí que se escuchen. No nos toman en cuenta en ninguna radio comercial, ni porque llevemos el disco, ni porque hablemos, expliquemos. Si no tienes dinero, eres nadie. La payola es un vicio del sistema capitalista y sabemos que los medios están envueltos en ello”, indicó.

Fortalecer la distribución y difusión
Para el Director general de CONATEL, la producción musical, a diferencia de la audiovisual, nunca se ha detenido o ralentizado, al contrario, es una de las industrias más activas del país. Sin embargo, en su opinión, el problema radica en la distribución y difusión de este material, que se afectado directamente por la falta de apoyo de las empresas privadas de telecomunicaciones.

“La invisibilización de la música venezolana data de hace dos siglos. Hoy, su difusión y distribución forma parte de la política comunicacional de la Revolución Bolivariana y se ha avanzado mucho desde 1999. Es un tema cultural, histórico, de sensibilidad, de volver a nuestros orígenes”, dijo.

Por último, el titular del Cendis destacó el trabajo que desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura se realiza para darle su justo espacio a la música venezolana, y garantizó que las puertas de la institución que dirige y del Ministerio “siempre están abiertas para apoyar lo nuestro”.


23 septiembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.