Asamblea Nacional declaró el 12 de abril como Día de la Comunicación Popular


El diputado Darío Vivas recordó, al presentar la propuesta, que el golpe de Estado mediático de 2002 lo derrotó el pueblo organizado y la comunicación alternativa y popular.

150415_diacomunicaciónpopular_600

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un acuerdo que declara el 12 de abril como Día de la Comunicación Popular, para recordar cada año el papel que jugó la comunicación alternativa y la acción popular en el restablecimiento del hilo constitucional aquel 12 y 13 de abril de 2002, luego del golpe de Estado mediático que ejecutó la derecha venezolana contra el entonces Presidente de la República, Hugo Chávez.

De acuerdo con la página web de la Asamblea Nacional, el diputado Dario Vivas, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presentó ante la plenaria una propuesta enviada por el Consejo Nacional de Comunicación Popular, en la que recuerdan cómo ese abril de 2002 el pueblo se activó a través de “radio bemba”, con megáfonos, mensajes de texto, pancartas, grafitis, radios comunitarias y colectivos comunicacionales que se venían conformando.

“Hubo un momento estelar de la comunicación en Venezuela, el pueblo todo ante la manipulación mediática, ante el engaño, ante la mentira, rompió el silencio informativo (de los medios privados) que se generó durante el golpe de Estado. Es por eso la iniciativa de que el día 12 de abril se convierta en Día de la Comunicación Popular”, enfatizó.

Vivas agregó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana comenzó una guerra comunicacional por parte de los medios privados. “El pueblo rompió el cerco comunicacional conspirador durante el golpe de Estado. Este acuerdo es un reconocimiento a los comunicadores populares que siguen batallando (…) Buena parte de las victorias de la Revolución se las debemos a ellos, que transmiten la verdad sin ningún miedo”.

“El pueblo todo por la vía oral, actuando en comunicación permanente, rompió el silencio. En ese momento se hizo visible, el pueblo todo junto con los medios alternativos que existían, multiplicaron su voz”, diputado Dario Vivas.

Asimismo, explicó que el impulso a la comunicación popular y alternativa refuerza lo establecido en la Constitución Nacional, especialmente en los artículos 57 -toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz y por escrito- y 58, el cual estipula que “toda persona tiene derecho a la información oportuna y veraz e imparcial”.

“Llegada la Revolución comenzó a operar la necesidad de transformar radicalmente esa realidad que veníamos viviendo y pasar a una ofensiva comunicacional del Poder Popular. El Gobierno revolucionario comenzó a brindar todo tipo de apoyo, buscar mecanismos y comenzó la lucha por lograr una comunicación efectiva” con la gente, destacó Vivas.

Al respecto, el documental “Radio Bemba”, del periodista David Segarra, retrata cómo durante aquellos días de abril de 2002 los medios privados apoyaron a las fuerzas golpistas y solo los medios comunitarios y alternativos dieron información independiente, así como el pueblo alzado con sus teléfonos móviles, por Internet, con pancartas, grafitis, cacerolazos y hasta megáfonos.

El Gobierno Bolivariano ha establecido mecanismos que visibilizan al pueblo venezolano y le otorgan voz en la comunicación popular, conoce uno de ellos: la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.


15 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.