Daymeri Fruscella: Estrategias de marketing buscan implantar ideas en usuarios


Durante su participación en Conatel al Aire, la especialista en redes sociales recordó que existen compañías dedicadas a la masificación de noticias falsas.

En redes sociales, cada publicación pasa por una estrategia de marketing que determina los detalles del mensaje a difundir, incluyendo el tipo de público al que se intenta cautivar, así lo indicó la experta en redes sociales Daymeri Fruscella.

”Haces un perfil, le otorgas una serie de valores y lo utilizas para dirigirte a un público, una vez que está sembrada e implantada una idea y que es repetida tantas veces, ¿Cómo la sacas del pensamiento del individuo?”, se preguntó Fruscella durante su participación en la 83° edición de la agenda semanal Conatel al Aire, transmitida por Radio Miraflores 95.9 FM.

La especialista, trasladó este análisis al ámbito político, donde es posible beneficiar a un candidato a través de la creación de cuentas ficticias y distribución masiva de fake news, como ha ocurrido en diversos países de América Latina y Europa.

”Existen laboratorios de redes sociales y empresas creadas para desempeñar esa función, hay toda una industria detrás, se necesita gran cantidad de personas para diseñar un perfil y darle vida, sobre todo en Twitter y Facebook” continuó.

Del otro lado, existen empresas que trabajan para detectar estas cuentas ”bots” e invalidarlas.

¿Qué deben hacer los usuarios?

Ante esto, Fruscella instó a los radioescuchas a cuestionar e investigar sobre los contenidos e informaciones que circulan a través de las redes sociales, para evitar ser ”multiplicadores de falsas realidades”.

Igualmente, la experta en redes sociales recomendó no ignorar el poder de alcance que los usuarios tienen sobre las mismas. ”Pasaron de ser espectadores a ser protagonistas, la comunicación está a la mano de todos, todos quieren informar, contar una historia, ser famosos”. Sin embargo, que lo puedan hacer no quiere decir que deban hacerlo.

En este sentido, señaló que Facebook y Whatsapp son las que poseen la mayor cantidad de penetración entre los internautas.

Por último, resaltó la importancia de regular el tiempo que los más pequeños de la casa pasan navegando por estas redes, ”los padres y representantes deben trabajar en proteger su emocionalidad y psiquis”.

Periodista: Rebeca González

Fotografía: Jesús Fernández


20 noviembre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.