Cursos Conatel: El reto de la Redacción Web 2.0


En este curso se tocan aspectos éticos y técnicos para lograr una Redacción Web 2.0 eficiente y que se posicione en los primeros lugares de los buscadores. 

Redactar para la Web 2.0 no es tarea fácil, conlleva técnicas y conocimientos que permitan posicionar contenidos o páginas dentro de los buscadores, así lo explicó la comunicadora social y periodista Verónica Díaz, facilitadora del curso Redacción para la WEB 2.0 de Conatel.

Díaz explicó que existen grandes diferencias entre la escritura para medios tradicionales y para la Web 2.0, pues en esta modalidad, se escribe para las personas y para los algoritmos de búsqueda.

Para la especialista, el equilibrio debe ser perfecto entre estos aspectos y el uso consciente de la optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés, search engine optimization), el cual permite posicionar la información en los buscadores como Google, a través de la utilización de palabras claves.

“Es muy interesante cuando escribes en la Web 2.0, el buscador lo primero que ve es el título, entonces debe contener palabras como instituciones, presidentes o lugares. Tienes que pensar cuáles son las preguntas claves que le haces a ese oráculo que es Google o cualquier buscador”, señaló.

Sostuvo que no existen palabras claves específicas que puedan ser utilizadas siempre, que es algo que debe extraerse del contenido que se desea publicar, sin embargo hay aspectos a considerar.

“Un gran error que se comete es comenzar con un artículo, en el título lo primero que ve el buscador es la palabra que está a la izquierda, si esa palabra es un artículo, estás desaprovechando la oportunidad de poner una palabra clave”, expresó.

Ética en el periodismo 2.0

Durante este curso, que tuvo una duración de dos días, también se ahondó en el tema de la ética del periodista o quien escribe los artículos, debido al poder que tiene un SEO bien aplicado para indexar contenidos en los primeros lugares de los buscadores.

Para Díaz, es de suma importancia manejar con ética los contenidos que se suben a la web, ya que así como se generan campañas de información, puede surgir lo contrario:  campañas de desinformación.

Apuntó además que en esta área de conocimiento se aprende a “utilizar las potencialidades de este medio tan evolucionado” y se enseña a aplicar los conocimientos “aprovechando tres elementos básicos que son la interactividad, la multimedia y los hiper enlaces”.

Yenile Matas, participante del curso y trabajadora de teleSUR, indicó que la redacción para la Web 2.0 “es un área muy diferente de la redacción tradicional y uno debe aprender estos parámetros y recibir esta información con respecto al SEO, porque este tipo de comunicación tiene mayor alcance que un medio de comunicación convencional”.

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Periodista: Vanessa Adrianza

Fotografía: Jesús Fernández


5 junio, 2019




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