Cuidado con el uso y abuso de los teléfonos móviles en las niñas y niños


Antes de comprar un celular para su hijo evalúe las desventajas que puede causar: como alterar su ciclo de sueño, desconexión con la realidad y déficit de atención.

150113_ninosyninascel_600

El teléfono celular se ha convertido, paulatinamente, en un artículo indispensable para la vida del hombre, especialmente de los adultos. Sin embargo, hoy día se observa con normalidad el aumento de la población infantil que posee un dispositivo móvil y cuya vida gira en torno a su utilización.

Inicialmente, las familias empleaban el móvil para supervisar y controlar a las niñas y niños. Ahora, los menores lo utilizan con autonomía, no sólo para recibir y contestar llamadas, sino también para realizar múltiples actividades, como navegar por Internet, chatear, tomar fotos, grabar videos y emplear horas de ocio en las redes sociales.

Ante este fenómeno, se ha incrementado la demanda de teléfonos para niños, motivo por el cual los fabricantes desarrollan celulares con un diseño mucho más atractivo para niñas, niños y adolescentes. La situación ha generado estudios sobre los posibles efectos negativos que provoca el excesivo uso de celulares por los pequeños.

Un estudio desarrollado por William Stewart, Comisionado del Consejo Nacional de Protección Radiológica de Gran Bretaña, expone como una razón para evitar el uso excesivo de celulares que “el cráneo de los niños no es suficientemente grueso, su sistema nervioso no está totalmente desarrollado y la radiación penetra con más fuerza en sus cerebros”.

“Los celulares alteran notablemente el ciclo de sueño de los niños, provocando interferencias en calidad y cantidad. El cuerpo se engaña inconscientemente, percibe los rayos de luz llegada la noche y altera el reloj biológico que administra el tiempo que dormimos y el que permanecemos despiertos”, William Stewart.

Para la socióloga Ana Maria Oliver, del Hospital Psiquiátrico Dr. Jesús Mata de Gregorio, ubicado en Caracas, el enorme uso de estas tecnologías afecta desfavorablemente la concentración y el desarrollo de las actividades cotidianas de los niños, debido a que éstos invierten muchísimo tiempo interactuando en las redes sociales.

Oliver enumera otras desventajas, entre las que destaca la desconexión con la realidad, soledad, ensimismamiento, desmotivación para realizar actividades físicas y al aire libre, desinterés por las relaciones personales, obesidad y déficit de atención.

150113_NiñosCel_600

Por su parte, Darmelys Perdomo, psicóloga infantil venezolana, considera que los celulares exponen a los niños al peligro de “interactuar con desconocidos que buscan información relacionada con la vivienda, poder adquisitivo de las familias, bienes, lugar de estudio; y corren el riesgo de ser víctimas de delincuentes, estafadores y violadores; situación que escapa del control de los padres”.

Por estos motivos, es indispensable evaluar las ventajas y desventajas que tiene comprar uno de estos equipos para su hijo, resultando necesario pensar en los daños que podría ocasionarle a su salud.


14 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.