Cuba ofrecerá conexión Wi-Fi en espacios públicos


Con la instalación de 35 puntos de acceso con tecnología Wi-Fi dispuestos en territorio caribeño, Cuba avanza en la extensión de Internet y promueve el acceso masivo y seguro a la red.

150625_wificuba_600

El Gobierno de la República de Cuba ampliará el acceso a Internet con la creación de 35 puntos de acceso con tecnología Wi-Fi, dispuestos a escala nacional en parques, avenidas y bulevares, para desarrollar la informatización de la sociedad y poner la red al servicio de todos y todas, así como para lograr una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio, aseguró el Primer Vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con el nombre de WIFI_ETECSA, los internautas podrán identificar este servicio inalámbrico en la red, cuya velocidad de conexión será de 1 Mbps (megabit por segundo). Para conectarse, el usuario debe tener un dispositivo móvil (teléfono inteligente, tabla, computadora portátil, entre otros) que tenga conexión Wi-Fi y una cuenta de correo electrónico @nauta.cu, ya sea permanente o temporal.

Esta cuenta es la modalidad de acceso a Internet que se contrata en las unidades comerciales de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA). Asimismo, a partir del venidero 1 de julio, el precio de la hora de navegación tendrá una rebaja hasta 50 por ciento con respecto al costo actual.

“Internet y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ofrecen oportunidades para que las personas, las organizaciones y las comunidades desplieguen todo su potencial, promuevan el desarrollo sostenible y mejoren su calidad de vida”, aseguró Díaz-Canel.

Por su parte, el director de Comunicación de ETECSA, Luis Manuel Díaz, resaltó que el nuevo servicio “será accesible para los usuarios con contratos a las cuentas locales de Internet y constituye una primera etapa de puesta en marcha de una vía de acceso más a esta plataforma”. La instalación de estos puntos de acceso representa un avance en la extensión de Internet, a partir de una estrategia de acceso masivo y seguro.

Wifi para tod@s
En Venezuela, desde el 25 de noviembre de 2013, el Gobierno Bolivariano masifica el acceso libre y gratuito a Internet con el programa Wi-Fi para Tod@s en parques, plazas, liceos y universidades del país.

Hasta febrero de 2015, esta iniciativa gubernamental ha interconectado más de tres mil espacios públicos y centros educativos, destacando 180 puntos de conexión en el estado Zulia, 170 en Lara, 140 en Táchira, 118 en Mérida y otros 21 en Distrito Capital, según datos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), empresa que desarrolla el proyecto.

La velocidad de conexión de este plan de Internet es de 10 Mbps por segundo, para un total de 128 usuarios concurrentes. Además, la conexión inalámbrica está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Estas políticas impulsadas por el Ejecutivo Nacional garantizan el acceso a las TIC y democratiza el servicio de Internet. La distribución de Canaimitas para los pequeños de la casa y tablas para los universitarios son ejemplos del empoderamiento de las telecomunicaciones por parte de los estudiantes venezolanos y la comunidad en general.


25 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.