Cuba democratiza servicios de telecomunicaciones


El Gobierno de La Habana sigue el ejemplo de Venezuela, al desarrollar políticas que masifican el acceso y uso de las nuevas tecnologías de la información y de Internet.

150826_cuba_600

La República de Cuba desarrolla políticas públicas dirigidas a socializar el acceso de la población a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a través de proyectos que dotan a los jóvenes de computadoras y que amplían los servicios de conexión a Internet, siguiendo así el ejemplo del Gobierno Bolivariano de Venezuela y programas como Infocentro, Canaima Educativo y Wi-Fi para Tod@s.

El más reciente informe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) revela que el incremento gradual de computadoras en manos de la población pasó de 724 mil equipos en 2010, a un millón 067 mil 400 ordenadores en 2014, de los cuales al menos 533 mil cuentan con acceso al servicio de Internet.

Asimismo, desde el año 2013, el Gobierno de La Habana inaugura salas de navegación a lo largo del territorio nacional, así como también espacios abiertos de conexiones inalámbricas, iniciativas dirigidas al poder popular que democratizan el acceso a este servicio.

Cada uno de estos proyectos contribuyen a elevar las cifras de acceso a Internet por encima de los tres millones de usuarios y usuarias para finales de 2014, indicador que viene en constante aumento desde 2010, año en el cual se contabilizaron un millón 790 internautas.

Asimismo, la ONEI resaltó el aumento del servicio de la telefonía móvil en la isla que cuenta con más de dos millones y medio de abonados – medio millón más que en 2013- y una cobertura superior al 85 por ciento en la población, cifra que contrasta con la de Venezuela, donde existe un 100 por ciento de penetración, equivalente a 30 millones 293 mil 708 suscriptores, para marzo de 2015.

Estas políticas públicas cubanas son el eco de los resultados positivos y tangibles que obtiene Venezuela gracias a programas de libre acceso a las TIC, como Canaima Educativo, que dota de computadoras portátiles a niños y niñas que cursan educación primaria y de tabletas a estudiantes universitarios; los Infocentros y su proceso de alfabetización tecnológica, así como también el proyecto denominado Wi-Fi para Tod@s, que habilita al menos dos mil 968 puntos gratuitos de acceso Internet a escala nacional.

Incluso, en mayo pasado, la política venezolana de entrega de tabletas gratuitas encontró eco en Uruguay, donde el Gobierno anunció la creación del programa Ibirapitá, para entregar tabletas gratuitas a jubilados y jubiladas, y garantizar el acceso de los adultos mayores a las TIC.


26 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.