Cualidades del ojo humano frente a una cámara digital


Los ojos tienen movimiento, realizan capturas tridimensionales de un espacio y se apoyan en el cerebro para formar imágenes, mientras la cámara sólo hace tomas fijas y bidimensionales.

150708_ojo_600

Procesar diez millones de colores con una resolución equivalente a 576 megapíxeles es una cualidad reservada para el ojo humano, por encima de cualquier adelanto tecnológico que el hombre ha desarrollado desde la invención de la fotografía. Por ello, no es posible una comparación entre el ojo humano y las cámaras fotográficas, comenzando por el hecho que los mecanismos que utilizan para capturar las imágenes son distintos.

Mientras la cámara siempre toma una imagen fija, el ojo -que además tienen la ventaja de operar como dos lentes fotográficos, en lugar de uno- captura el movimiento, mira todo alrededor de una escena y tienen al cerebro como aliado para poder formar la imagen, explicó un estudio publicado en el portal Think Big.

Adicionalmente, el equipo fotográfico da una imagen bidimensional que contrasta con la captura tridimensional que el órgano humano realiza de un espacio. Además, la fotografía capta los colores de una manera limitada, mientras que el ojo es capaz de percibirlo en un número casi infinito.

Otra diferencia radica en que la fotografía permite tener imágenes que el ojo no puede percibir. Por ejemplo, una cámara puede fotografiar un carro en movimiento por la noche, más allá de la estela de su trayectoria, pero el ojo humano sólo verá la estela, destacó otro estudio publicado en el portal El Siglo de Durango.

Ésta y otras diferencias se fundamentan -según estudios científicos- en que el ojo humano posee alrededor de seis millones de conos o células sensibles a la luz en cada retina y entre 90 y 126 millones de bastones, las células responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad.

Cada una de estas células receptoras contribuyen con un punto individual de información de la imagen, lo que equivale a un pixel en una pantalla. En ese sentido, para una sola imagen, los conos del ojo capturan alrededor de seis megapíxeles de información en color, mientras que los bastones consiguen 100 de estos en blanco y negro, reseñó una investigación de la agencia BBC Mundo.

Resolución de imagen
La resolución de una cámara se mide en píxeles y para describirla se usan dos números enteros: el primero indica la cantidad de columnas y el segundo las filas. En este caso, una resolución de 1600×1200 se lee como 1600 columnas y 1200 filas de píxeles. La multiplicación da como resultado un millón 920 mil, cifra que explica el número de píxeles que posee una cámara, que para el ejemplo citado sería de 1.92.

Por  el contrario, la resolución del ojo no es exacta, por su capacidad de moverse hacia los lados, arriba y abajo, creando un campo de visión mucho más grande y con distintos grados de inclinación.

El promedio equivalente a 576 megapíxeles surge tras numerosos estudios que toman en cuenta los cinco millones de conos receptores del ojo, los 100 millones de bastones, los distintos ángulos de visión, el movimiento promedio en grados y los minutos de arco. La investigación del portal Think Big concluye que “ninguna cámara fotográfica existente es tan compleja como el ojo humano”.


9 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.