Crece mercado de teléfonos inteligentes en América Latina


El incremento en la región ha sido impulsado por los principales proveedores internacionales de equipos celulares que ofrecen una cartera más amplia de teléfonos móviles de menor costo.

150713_cellatam_600

El mercado de teléfonos inteligentes en América Latina y el Caribe se incrementó un 25 por ciento durante el primer trimestre de 2015, en comparación al mismo período de 2014, para posicionar a la región como la primera en el mundo en este sector, superando incluso el promedio de crecimiento en países como China e India, que poseen una población de mayor consumo. Así lo reveló un estudio de la firma de investigación de mercado Counterpoint.

De acuerdo con el informe, el crecimiento de este mercado en América Latina se ve impulsado por los principales proveedores internacionales de equipos móviles, que ofrecen una cartera más amplia de teléfonos celulares de menor costo, ya que estadísticamente los latinoamericanos siguen siendo de mucho atractivo para los fabricantes de dispositivos móviles.

El estudio detalló que, en países como Argentina los vendedores fabrican y venden solamente los teléfonos inteligentes más rentables, originando que la penetración de envío de estos equipos -respecto a las ventas totales- abarque el 99 por ciento del mercado, el más alto porcentaje de la región. Mientras tanto, en el resto de países latinoamericanos el promedio ronda sobre el 77 por ciento.

En Venezuela, el número de teléfonos inteligentes presentó un incremento del 25 por ciento durante el primer trimestre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año anterior, promedio que equivale a 11 millones 613 mil 531 dispositivos móviles inteligentes activos, impulsando el desarrollo de la revolución móvil.

Muchos de estos nuevos dispositivos poseen terminales de Long Term Evolution o LTE (Evolución a Largo Plazo, en español), que permiten el acceso a la red de Cuarta Generación o 4G. En Venezuela, luego del anuncio de la llegada del 4G, las cifras e indicadores de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones reportan que el número de suscriptores con planes 4G en Venezuela pasó de 193 mil a 364 mil usuarios.

De esta manera, los usuarios de la red 4G en el territorio nacional abarcan el 1,15% del mercado de la telefonía móvil, indicador que posiciona a Venezuela cerca de la media de América Latina, que ronda los 2,4 por ciento, según reporta la firma GSMA Intelligence.

Los resultados de la investigación que realizó la firma Counterpoint están disponibles en su sitio web.


14 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.