Costa Rica albergará VII Encuentro Latinoamericano de Gobernanza de Internet


En América Latina y el Caribe se debate la Gobernanza de Internet, tema actual y transcendental para el desarrollo de la región y su inserción en un mundo globalizado.

150128Gobernanza600.jpg

El VII  Encuentro Latinoamericano de Gobernanza en Internet se desarrollará en la ciudad de San José de Costa Rica, entre el 20 y 24 de abril de este año, para abordar desde diversas ópticas el debate sobre la actualidad de la red y desarrollar propuestas relacionadas al futuro de la llamada gran autopista de la información.

El evento es organizado por la Escuela del Sur de Gobernanza en Internet (SSIG, por su sigla en inglés) de la nación centroamericana, y convoca a jóvenes y profesionales en el tema, provenientes de cualquier país de América Latina y el Caribe.

La Gobernanza en Internet son los asuntos relacionados con el desarrollo y la aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos y programas que dan forma a la evolución y uso de la red. Inicialmente, era un tema que sólo abarcaba las decisiones de los protocolos de comunicación, pero paulatinamente se incluyeron otros tópicos como seguridad de gobierno, instituciones e individuos, la privacidad, el derecho de autor, la libertad de expresión, derechos humanos, el uso de marcas registradas e interacciones comerciales, entre otros.

Estos encuentros se han realizado anualmente desde 2009 en ciudades como Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo, (Brasil) Ciudad de México, Bogotá (Colombia), Ciudad de Panamá y Puerto España (Trinidad y Tobago), dejando la senda para que San José de Costa Rica reciba el evento en este 2015.

En Venezuela este tema también es analizado por el Estado, usuarias y usuarios, comunidades e instituciones privadas. En 2014, se realizó en Caracas el Primer Encuentro sobre Internet para el Desarrollo y la Transformación Social, organizado por la Asociación de Usuarios de Internet (Internautas) de Venezuela, en el que se abordaron temas como la incidencias social del Internet, la neutralidad en la red, delitos informáticos, privacidad, infraestructura, calidad de servicio y la Gobernanza.


28 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.