Conversatorio en Conatel: Definición e impacto de las noticias falsas


Alrededor de 40 trabajadores de Conatel asistieron a este encuentro que abordó el origen e impacto de las noticias falsas así como los mecanismos para detectarlas.

Los espacios de la Sala Simón Bolívar dentro de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sirvieron como punto de encuentro para los trabajadores de la institución, quienes participaron en el conversatorio ”Fake news: La verdad de las noticias falsas, armas de desinformación masiva”.

Alexis Anteliz, hacktivista y miembro de la comunidad de Internet fue el ponente en esta ocasión. Durante su exposición destacó la importancia de conocer sobre esta temática que ha cobrado relevancia a nivel mundial y de la que Venezuela no es ajena. ”Es loable que Conatel tenga la iniciativa de sensibilizar, orientar, informar y comunicar a sus trabajadores (sobre las noticias falsas), porque nos afectan en la vida cotidiana”, aseguró.

¿Qué son?, ¿Por qué las creemos?, ¿Por qué las compartimos?, ¿Por qué preferimos una noticia falsa ante la verdad?, ¿Quién la fabrica?, ¿Quién la difunde y viraliza?, ¿Quién gana con ella?, ¿Dónde está el periodismo ante una noticia falsa? y ¿Cuál es la verdad definitiva; fueron algunas de las interrogantes que se respondieron, analizaron y discutieron durante la jornada, acompañada de material audiovisual.

Además de repasar su origen, evolución y su impacto en la sociedad, Anteliz también ofreció herramientas existentes para verificar las fake news y blindarse ante ellas.

Señaló que cifras de centros de estudio e investigación internacionales estiman que para el año 2020, cerca del 50 por ciento de las noticias serán falsas. Ante esto ”debemos conocer elementos, mecanismos, estrategias y/o medios para estar prevenidos”. Sin embargo, existen sitios web que se dedican a detectarlas, develarlas y exponerlas.

Las fake news (o noticias falsas), tienen diversos tipos de intencionalidades, que podrían ser económicas, políticas, sociales o culturales, que buscan ”generar cambios en la personalidad (de alguien) o en las motivaciones que tenga. Desde comprar un producto hasta destruir la reputación de otro o de un país”, acotó.

”El objetivo de fondo es construir una realidad alternativa de la que existe, un nuevo relato. Es construida de manera verosímil con todas las características para que las personas piensen que es verdadera, por eso la importancia de estar en guardia y hacerles frente”, finalizó.

Periodista: Rebeca González

Fotógrafo: Jesús Fernández


20 junio, 2019




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