Continúan debates sobre nueva providencia para regular uso de lengua de señas


Uno de los puntos más importantes de la discusión efectuada esta semana, es la inclusión en la providencia de la subtitulación simultanea en diferentes programas.

Una discusión preparatoria para la creación de una nueva providencia que regule el uso de la lengua de señas en televisión, s e realizó en Conatel esta semana con el objetivo de unificar criterios y avanzar hacia el establecimiento de una norma adaptada a los nuevos tiempos.

Así lo informó la profesora Claudia Jaimes, presidenta de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Venezolana y Guías Intérpretes para Sordociegos (Asoive), quien destacó que el encuentro tuvo por objetivo compartir información sobre la discapacidad auditiva, la sordera y la interpretación, además de unificar conceptos básicos con los participantes que van a colaborar en la construcción del borrador de propuesta para la nueva providencia administrativa.

En el evento participaron representantes de Conatel y un periodista del equipo de Venezolana de Televisión quien desarrolló una investigación sobre las condiciones necesarias para el ejercicio de una buena interpretación, en contextos televisivos de lengua de señas.

Asimismo, se unieron a la discusión representantes del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo; Rubén Pereira, secretario de los movimientos sociales ALBA-TCP; Yris Guedez, directora de Atención a las Personas con Discapacidad de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Vargas, así como estudiantes de la especialización de Educación Especial para Sordos del Instituto Pedagógico de Caracas.

Jaimes explicó que en este encuentro se instruyó a los participantes sobre qué es una persona sorda y a quién va dirigida la nueva providencia, “porque no sólo va dirigida a las personas sordas sino también a las que por alguna razón tienen una discapacidad auditiva, pero saben leer porque lo aprendieron antes de perder la audición”.

Detalló que uno de los puntos más importantes de la discusión es la inclusión en la providencia de la subtitulación simultanea en diferentes programas, para que estas personas que no oyen tengan la oportunidad de leer la información.

En la reunión ampliada que tuvo lugar en la sede principal de Conatel, la profesora Jaimes presentó la ponencia: Accesibilidad para las Personas con Discapacidad Auditiva y de Personas Sordas a la televisión en Venezuela: visión diacrónica, construcción sincrónica y prospectiva esperanzadora.

En ella, la presidenta de Asoive realiza un recuento sobre el impacto de políticas públicas realizadas por el Estado venezolano en esta materia, así como los aciertos y desaciertos producto de las mismas.

Periodista: Andreína Ramos Ginés

Fotografías: Jesús Fernández


2 agosto, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.