Consumo más alto de banda ancha en el mundo se quintuplicará para 2018


El consumo promedio por usuario de ancho de banda se incrementará a un ritmo de 52 por ciento y la penetración de teléfonos inteligentes también crecerá en ese período.

 150213_banda_600

El pico más alto de consumo de banda ancha por usuario a nivel mundial se incrementará en cinco veces durante los próximos tres años, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora en telecomunicaciones y redes de investigación de mercado ACG Research, para la compañía especialista en redes Ciena.

El informe reveló que el requerimiento típico de capacidad de una macrocelda crecerá de 260 megabits por segundo (Mbps) —la capacidad actual— hasta 1,5 gigabits por segundo (Gbps) en los próximos cinco años. Este cálculo equivale a mil usuarios haciendo streaming de video en sus teléfonos inteligentes a 1,5 Mbps, cada uno, simultáneamente.

Asimismo, el consumo promedio por usuario de ancho de banda se incrementará a un ritmo de 52 por ciento hasta 2018. De acuerdo con el estudio, la penetración de teléfonos inteligentes también crecerá en ese período y pasará del 55 al 67 por ciento.

Ciena considera que, para soportar el incremento de tráfico en los próximos años, las redes móviles deberán contar con una solución de backhaul (red de retorno) que soporte 10 Gbps en la macrocelda, lo que permitirá aliviar el ancho de banda y asegurar calidad de experiencia a sus usuarias y usuarios.

Por su parte, la organización Internet Live Stats (referencia para conocer las estadísticas globales sobre el uso de Internet) afirma que el desarrollo e implementación de telefonía móvil 3G y 4G en el mundo ha incrementado la fabricación y distribución de equipos tecnológicos móviles compatibles con la banda ancha, generando que el 60 por ciento de las usuarias y usuarios de la red accedan a ella a través de teléfono inteligente.

En Venezuela, las cifras del sector telecomunicaciones correspondientes al tercer trimestre de 2014 indican que Internet y la telefonía móvil son factores dinamizantes en el sector. Los usuarios de Internet se estiman en 15 millones 529 mil 494, mientras que se reportan 30 millones 173 mil 340 líneas móviles.


18 febrero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.