Consumismo tecnológico produce Internet-dependencia


Si una persona pasa diariamente horas frente al computador navegando por Internet, enviando correos electrónicos, chateando o jugando, puede considerarse un "ciberadicto".

150528_Internet_600

La continua evolución tecnológica y una cultura consumista en el mercado tecnológico puede traer como consecuencia un incremento en el uso de las aplicaciones móviles, redes sociales e innovadores sistemas que están a disposición de cualquier persona gracias a Internet. Sin embargo, su uso excesivo puede exponer a un usuario o usuaria a desarrollar -con el tiempo- una conducta adictiva.

La “Internet-dependencia” o “Internet-compulsión” se detecta por comportamientos relacionados con la red que interfieren en la vida normal de una persona. “Si una persona pasa diariamente horas frente al computador, navegando por Internet, enviando correos electrónicos, chateando o jugando, puede considerarse un ‘ciberadicto’ y, por tanto, necesita ayuda”, así lo afirmó, José Mata, psiquiatra jubilado de la Universidad Central de Venezuela, en entrevista ofrecida a Conatel.

El especialista afirmó que las culturas consumistas, impulsadas por los países capitalistas, obligan al uso masivo de Internet. “Todo el aparato mediático de los imperios obliga a la ciudadanía al consumo excesivo, les enseñan que los aparatos electrónicos brindan estatus, un falso estatus, no llevan consigo esos valores humanistas que pregona el socialismo. Por el contrario, estas corporaciones y gobiernos poderosos buscan ocasionar este tipo de adicciones y así controlar a las poblaciones”, explicó.

Asimismo, resaltó que toda adicción parte de ciertos factores que condicionan a una persona, pero uno de los que tiene mayor efecto es el fácil acceso al objeto, hábito o servicio que se adopta de manera obsesiva.

“Si el adicto no consume el objeto se genera un síndrome de abstinencia y malestar, pero una vez que se conecta no puede parar. El factor que produce esa reacción es fundamentalmente psicológico, pues la mayoría de las veces es para satisfacer la necesidad de socializar que no logra de manera natural, y al ser recurrente en Internet entra en un mundo de fantasía y se inhibe voluntariamente del entorno”, detalló.

En ese sentido, afirmó que reconocer que se padece la adicción es el primer paso para enfrentar el problema. Para ello, el portal TecnologiaStarmedia mencionó una serie de recomendaciones que pueden ayudar a atacar esta adicción moderna:

  • Poner límites de uso a la computadora, celular o tableta.
  • Buscar un pasatiempo que no involucre Internet.
  • Darle prioridad a las responsabilidades, ya sea trabajo o estudio.
  • Ayudar en el hogar con las labores de limpieza o cocina.
  • Salir con amigos o familiares.
  • Evitar lugares con acceso gratuito a Internet.

Por otro lado, los adultos también deben evaluar el tiempo que pasan los niños y jóvenes conectados, ya que un estudio publicado en febrero de este año reveló que los teléfonos inteligentes y pantallas interactivas son factores que impiden el desarrollo de habilidades sociales.


28 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.