Consulta Pública Mercosur

Foro Electrónico

En 2006, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela firmó el Protocolo de Adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), para formar parte de este organismo de integración suramericano. Entre los compromisos derivados del Protocolo, el artículo 3 establece la obligación de adoptar, en forma gradual, el Acervo Normativo vigente de Mercosur, que lo conforman un total de 1.088 instrumentos, entre Decisiones, Resoluciones y Directivas que Venezuela debe incorporar a su ordenamiento jurídico nacional.

Por ello, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones somete a Consulta Pública las Resoluciones del Acervo Normativo del Subgrupo de Trabajo N° 1 “Comunicaciones”, las cuales comparten los principios dispuestos en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL) y no presentan inconvenientes ni contravienen el marco jurídico interno.

Para garantizar la participación de la sociedad, CONATEL abre en su sitio web un Foro Electrónico, en el que las y los interesados pueden aportar sugerencias y recomendaciones, compartir opiniones y formular preguntas sobre el Acervo Normativo del Mercosur en debate, hasta el viernes 17 de junio.

Resoluciones

Normas de Participación

El Foro Electrónico es una herramienta didáctica de comunicación en línea que permite a la ciudadanía generar un debate, compartir ideas, opiniones y saberes, en este caso sobre el Reglamento en discusión, para su posterior análisis y de cara a su posible inclusión en el proyecto final.

Para participar en el Foro solo debes registrarte en el sistema, sin embargo es necesario tener en cuenta algunas normas básicas que permitirán una mejor interacción y una efectiva construcción colectiva del Proyecto.

La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.