Constitución Bolivariana: el inicio de nuestra segunda y definitiva independencia


Gracias a la aprobación de esta nueva Carta Magna, Venezuela redujo sus niveles de pobreza general, impulsó una nueva política exterior y acabó con el analfabetismo.

151214_constitucion

Luego de 40 años de atropellos, exclusión y pobreza , el pueblo venezolano se manifestó el 15 de diciembre de 1999 en favor de la creación de una nueva Constitución que comulgara con los ideales del pensamiento bolivariano de independencia, soberanía y justicia social.

Ese día, el 71.78 por ciento de la población dio su visto bueno al proyecto de Carta Magna que en esencia buscaba responder a las necesidades políticas, económicas, sociales y culturales de la nación. 17 años después queda demostrado que la joven Constitución no es letra muerta, sino la promotora de verdaderos cambios entre el poder del Pueblo y la gobernabilidad.

El camino hacia este nuevo texto fundamental comenzó el domingo 25 de abril de 1999, cuando casi el 90 por ciento de los votantes decidió conformar una Asamblea Nacional Constituyente que abonara el camino para transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permitiera el funcionamiento de una democracia participativa enfocada en lo social.

Este nuevo texto fue ampliamente consultado y debatido por todos los sectores de la nación, quienes ávidos de participación enviaron sus propuestas. El resultado de meses de trabajo entró en vigencia el 30 de diciembre de ese mismo año, marcando un hito en la historia de la democracia.

“Hoy es un día de fin y de comienzo, hoy termina gracias a Dios y al heroico pueblo de Venezuela una República, la Cuarta República. El Pacto de Punto Fijo pasó a la historia, está culminando una República larga, oligárquica y antibolivariana, una República que nació al influjo de la traición a Bolívar. Ahora viene el tiempo de una República de hombres libres, de un Estado responsable, democrático y de un pueblo libre que tiene derecho a ser feliz y vivir con dignidad”, Hugo Chávez, 15 de diciembre de 1999.

Hablan los constituyentes

La actual primera combatiente, Cilia Flores, quien en ese momento era diputada a la Asamblea Nacional, consideró que lo más importante del proceso que se tradujo en la aprobación de una nueva Carta Magna “fue la participación masiva del pueblo. Esa conciencia del pueblo que ahora vemos reflejada en el amor que le tienen a la Constitución”.

“El resultado es una Constitución que en este momento contiene el proyecto de país, el proyecto que se presentó como propuesta al pueblo y que el pueblo conoce y defiende, como hemos visto en todo este tiempo: esa es la fortaleza del proceso revolucionario”, aseguró la jurista.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, quien también se desempeñaba en ese entonces como diputado a la Asamblea Nacional y presidía la Comisión de Participación Ciudadana, recordó que en dos meses recibieron más de 30 mil propuestas de todos los estados del territorio para la conformación de la nueva Constitución de la República.

“Fue una idea que surgió de unos ciudadanos de El Tigre, del sur del estado Anzoátegui. Recibíamos desde un papelito escrito por una persona con dificultad hasta documentos sustentados”, rememoró.

El resultado

Entre otras virtudes, la novel Constitución permitió que Venezuela redujera sus niveles de pobreza general, impulsara una nueva política exterior, acabara con el analfabetismo y distribuyera las riquezas de forma equitativa entre todos los habitantes de la nación.

El texto también establece que el poder reside intransferiblemente en los ciudadanos, quien lo ejerce de manera directa, a través del Poder Popular o de manera indirecta por medio del sufragio. Este mandato que está asentado en el Artículo 5, rompió con la tradición bipartidista que relegaba el ejercicio de la soberanía a una consulta -cada cuatro años- en la que se elegía a las autoridades del país.

La figura del referendo revocatorio es otra de las novedades que caracteriza a nuestra Constitución. Esta permite al pueblo valorar la gestión de un mandatario y decidir -luego de que éste haya cumplido la mitad del período para el cual fue electo- si esa autoridad seguirá ejerciendo su cargo.

Otros de los avances alcanzados gracias a este instrumento legal son:

Acceso gratuito a servicios sanitarios de calidad: este logro permitió que se salvara la vida de 750 mil venezolanos y se redujera el índice de mortalidad infantil.

Inclusión de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores a las nuevas tecnologías: hasta el momento el Gobierno Bolivariano ha entregado más de cinco millones de computadores portátiles a niños en edad escolar y ha alfabetizado tecnológicamente a más de dos millones de ciudadanos.

Garantía de acceso a una vivienda: mediante la Misión Vivienda, el Ejecutivo ha dotado de un techo digno a casi un millón 500 mil familias, quienes además disfrutan de un conjunto de Bases de Misiones a través de las cuales pueden abastecerse de alimentos y disfrutar de otros servicios.

En los 350 artículos que componen la Constitución también destaca el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de la condición multiétnica y pluricultural del país; así como el derecho a sufragio de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.


13 diciembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.