Constante exposición a dispositivos electrónicos puede afectar a los usuarios


Los dispositivos electrónicos poseen mayor impacto del que conocemos y su uso constante puede ocasionar, entre otras cosas, problemas de memoria, concentración y cansancio visual en personas de todas las edades.

El confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, ha ocasionado que gran parte de la población recurra a dispositivos electrónicos con mayor frecuencia, bien sea para entretenerse, trabajar o educarse. Sin embargo, esta rutina sedentaria puede alterar el bienestar psicológico de los usuarios.

Así lo comentó la doctora Isaliv Matheus, miembro del Colectivo de Psicólogas y Psicólogos por el Socialismo, durante la emisión semanal de Conatel Al Aire por Radio Miraflores 95.9 FM. Durante su intervención en el programa, la especialista agregó que la alta exposición a teléfonos móviles, tabletas y computadores tiene efectos adversos en el estado emocional de las personas, además de tener repercusiones en la salud física.

Matheus señaló que en la coyuntura actual, la creatividad y la paciencia juegan un papel fundamental para mantener en equilibrio el bienestar físico y emocional. “Es importante incorporar actividades que permitan la actividad física y la expansión”, ya que al estar en casa o en espacios cerrados no se gasta en la misma proporción la energía, lo que produce cansancio o insomnio.

La psicóloga señaló que los niños y niñas son la población más vulnerable y requieren especial atención, con ellos se pueden establecer estrategias dinámicas que potencien su educación, mientras disfrutan de un momento fuera de la rutina, esto implica “leer o realizar obras de teatro con títeres”, con el objetivo de evitar el constante uso de los dispositivos tecnológicos.

Síntomas de que la inactividad esta afectando tu estado de animo

La psicóloga comentó en la trasmisión que en muchas ocasiones es normal sentir desmotivación o desgana, pero que esto se transforma en un problema desde el momento en que te paraliza e impide que cumplas a cabalidad con tus deberes y responsabilidades, por lo que recomendó a los usuarios estar alerta ante síntomas de cansancio constante, insomnio, cambios de ánimo, pérdida de interés en actividades que antes resultaban atractivas y problema de memoria, razonamiento o concentración.

Prensa Conatel.

Fotografías: Jesús Fernández


9 junio, 2021




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.