¡Alerta! Las noticias falsas están a la orden del día


Las noticias falsas están a la orden. La Constitución venezolana defiende el derecho del pueblo a la información oportuna, veraz e imparcial.

Las noticias falsas están a la orden del día.  Pero, ¿qué dice nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al respecto?

En los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República, se establece el derecho a la libertad de expresión, pero con plena responsabilidad.

“Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de gue-rra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que pro-muevan la intolerancia religiosa.Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para dar cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades”.  Art. 57 CRBV.

En el artículo 58, se maneja el concepto de la información oportuna, veraz e imparcial, como otro de los fundamentos del derecho a la libertad de expresión.

“La comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tie-nen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral”. Art. 58 CRBV. 

¿Qué es una noticia falsa?

Una noticia falsa es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real. En inglés se conoce como hoax y han existido siempre, incluso antes de Internet.

Pero por la red se difunden más rápido y llegan a más gente. Además, debido a ciertas características suelen tener cierta popularidad y son susceptibles de ser compartidos en redes sociales.

En más de una ocasión te habrás encontrado con noticias falsas en tu muro de Facebook, en Twitter o en un grupo de WhatsApp. Algunas se desenmascaran solas por lo inverosímiles que son. Otras se disfrazan mejor y cuesta más descubrirlas.

Entonces, ¿Cómo detectarlas?  Aquí te ofrecemos algunas características, que si bien no te harán infalible a ser víctima de ellas, sí te pondrán en alerta para tratar de evitarlas.

Anonimato

Nadie firma esa noticia. En una noticia real, los medios indican el nombre de la página donde se ha publicado o usan el habitual “Redacción” de los medios .

Además, no suelen tener fuentes. Es habitual que en una noticia aparezcan nombres de quienes han hablado con el periodista o, en todo caso, se citan las fuentes de una organización específica. Pero en las noticias falsas muchas veces se evitan las fuentes o, como mucho, se inventan.

No Caducan

Una noticia suele caducar. El hecho noticioso sucede en una fecha en específico. Las noticias falsas suelen ser atemporales. De ahí su alta circulación.

Invitan a difundir

Cuando veas que una noticia te invita a que la difundas, desconfía.  Una noticia cotidiana, te informa de algo y punto. Pero las noticias falsas, muchas veces le piden al lector que difunda la información porque, claro, es tan importante que todo el mundo debería conocerla.

Titulares impactantes

En las noticias falsas los titulares son muy alarmantes o impactantes adrede. Este detalle es subjetivo y depende de cada quien.  Si un titular te parece exagerado, seguramente corresponda a una noticia falsa.

Mala redacción

Otro detalle que tienen común las noticias falsas es su bajo nivel de redacción, abundantes errores ortográficos o sintaxis que parecen extraídas de una herramienta de traducción automatizada.

Noticias falsas en video y fotos

Cada vez es más frecuente encontrarnos con fotografías o videos que buscan ser, en sí mismos, una noticia o como apoyo a un texto que, si nos fijamos, es una noticia falsa.

Alerta ante:

  • Fotografías claramente retocadas.
  • Forman parte de un stock, gratuito o de pago En noticias falsas se usan para que le pongamos rostro al protagonista de la información, aunque no exista.
  • Videos sacados de contexto, como hechos ocurridos antes de la noticia, y en otro lugar
  • Videos extraídos de piezas de ficción que nos quieren vender como un hecho real.

Antes de compartir alguna, hazte las siguientes preguntas:

  • Quién ha escrito la noticia. ¿Tiene autor? ¿Qué más ha escrito?
  • Qué fuentes ha utilizado el autor de la noticia. ¿Hay fuentes? ¿Son reales?
  • Cuándo se publicó y cuándo ocurrió lo que se relata.
  • ¿Te piden que difundas la noticia con tus contactos?
  • El titular y el texto tienen un lenguaje exagerado.
  • El texto está mal redactado en exceso.
  • Se apoya con fotografías retocadas o de stock.
  • En ocasiones cuentan con vídeos fuera de contexto o de ficción.
  • Se publican en pocos medios, y poco fiables.


27 junio, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.