¡Conócelos! Así son los modernos laboratorios del Cendit (+Fotos)


El curso permitió a los participantes adentrarse en las distintas funciones del centro, que trabaja para garantizar la correcta operatividad de los equipos tecnológicos.

Trabajadores de Conatel, Red Tv y el Mippci, presenciaron de primera mano la funcionalidad, uso y propósito de los equipos de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) para estudiar los niveles de radiación de los aparatos que son usados por el pueblo venezolano y determinar si son seguros o ponen en riesgo la salud.

Lea también: Conatel y Cendit abren curso sobre radiación electromagnética y sus efectos

Gloria Carvalho, presidenta del Cendit acompañó a los visitantes a través de las salas y explicó que el centro que dirige y todo su personal científico y técnico buscan ayudar a elevar la conciencia social sobre el uso responsable de las tecnologías del siglo XXI.

“Buscamos ayudar a la gente, a que tengan conciencia y llenar el espacio que existe entre la población y la información de las últimas tecnologías, cómo pueden utilizarlas a su favor”, dijo.

  • Laboratorio de Medición de la Tasa de Absorción Específica. Mide el campo eléctrico de los teléfonos celulares en un maniquí lleno de líquido que simula la densidad craneal, con la finalidad de ver que su patrón de radiación cumpla con los estándares internacionales.

  • Laboratorio de Fotónica (del centro de Desarrollo e Investigación)Encargado de la fabricación y ensamblaje de tarjetas electrónicas de distintos componentes. Pero su trabajo no sólo se limita a ese campo, gracias a sus amplios conocimientos, los profesionales expertos han brindado apoyo a distintos centros de atención pediátrica de Caracas para la recuperación y adaptación de incubadoras y lámparas que diagnostican otras patologías a pacientes neonatales, informó Héctor Núñez, ingeniero del Cendit y facilitador del curso junto a Carvalho.  También destacó que ya 15 lámparas y cuatro incubadoras han sido reparadas.

  • Sala de Compatibilidad Electromagnética Radiada. Es un recinto con nivel de radiación 0, donde se ejecutan pruebas de campo eléctrico y magnético, susceptibilidad y emisiones de distintos medios de telecomunicación para garantizar que no se perturben entre sí.

  • Laboratorio de Ensayo de Condiciones Ambientales.  Aquí,  los visitantes pudieron ver la cámara climática en la que los equipos son sometidos a cambios de temperaturas que pueden ir de -40 a 180°, con el objetivo de evaluar si soportan los distintos climas del país a donde serán enviados, y así garantizar que los usuarios reciban la mejor calidad en sus productos.

Esta actividad formó parte del curso ”Radiación Electromagnética”, dictado por el Cendit y realizado en la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).  En una primera jornada práctica, los participantes conocieron los términos básicos así como los peligros que puede ocasionar la continua exposición a las ondas electromagnéticas.

Periodista: Rebeca González

Fotografía: Jesús Fernández


8 noviembre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.