Conoce la herramienta tecnológica que pone en riesgo la identidad del usuario


Big Data es el uso de la matemática y la estadística para recopilar, tratar y analizar enormes cantidades de datos, difíciles de procesar con técnicas convencionales.

150125_BigData_600

Muchas usuarias y usuarios de Internet, por aceptar términos y condiciones sin haberlos leído, permiten que sus datos personales sean utilizados con fines de estudio y generen bases de datos individuales cuyo fin es, generalmente, comercial, poniendo así en riesgo su privacidad.

¿Te has preguntado por qué recibes mensajes de ciertas empresas ofreciéndote servicios o productos de tu interés? ¿Has recibido mensajes de felicitaciones de organizaciones o comercios en tu cumpleaños? ¿Al ingresar en un sitio web o red social, observas publicidades de productos o servicios de tú agrado?

Estas y otras interrogantes ya tienen respuesta: Big Data. Aunque pueda parecer algo casual o una simple coincidencia, en el mundo del ciberespacio, especialmente en el área de mercadeo, las casualidades pocas veces suelen ser posible.

Big Data es el uso de la matemática y la estadística para la recopilación, tratamiento y análisis de enormes cantidades de datos –estructurados, no estructurados y semi-estructurados– que no se pueden cargar a una base de datos tradicional ni tratar con herramientas analíticas convencionales.

Esta nueva tendencia tecnológica es empleada desde 2012 en plataformas y aplicaciones de marketing, porque facilita la descripción y análisis de datos, permite conocer a las usuarias y usuarios para ofrecerles aquello que realmente demandan, y así lograr el fin último de ejecutar las campañas o propósitos de cada empresa u organización.

Hoy día, se debaten las bondades o riesgos de esta herramienta de investigación. Algunos la aplauden y califican como una innovadora forma de mercadear, expresando la necesidad de formar profesionales en la materia.

“Big Data es una filosofía de negocio que utiliza todos los datos a su disposición para un mayor beneficio de una compañía. Su futuro es prometedor y durante los próximos años no hará otra cosa que crecer y adaptarse a las necesidades de los clientes”, Teradata, compañía líder en plataformas, aplicaciones de marketing y servicios de análisis de datos.

En tanto, quienes la rechazan sostienen que, desde el punto de vista de la seguridad y privacidad, este enorme flujo de datos genera situaciones que, de no tratarse a tiempo, generarán inconvenientes y molestias en asociaciones de usuarios de Internet.

En el debate mundial que actualmente ha originado el espionaje cibernético, Big Data genera desconfianza y recelo, porque pone en riesgo la intimidad de las personas y vulnera la protección de los datos disponibles en la red.


27 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.