Estafas cibernéticas que circulan en redes sociales


Correos electrónicos de falsos remitentes solicitando respuestas a encuestas y datos personales es, apenas, uno de los mecanismos que los piratas cibernéticos utilizan para delinquir.

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Recibir cupones de promoción de servicios, mensajes con música, noticias y demás informaciones vía electrónica, suele ser común en el mundo virtual de las redes sociales. Sin embargo, estas aplicaciones son un lugar ideal para que los delincuentes que rondan Internet encuentren víctimas perfectas para sus estafas, inoculando en sus equipos virus informáticos para hurtar datos personales y privados.

La empresa de seguridad Kapersky Lab denunció la existencia de varios tipos de fraude, destacando los cupones de descuento a cambio de contestar una serie de preguntas, cuyo gancho es utilizar el nombre de empresas reconocidas. La dinámica es la siguiente: responder una encuesta, compartirla con tus contactos y facilitar información personal para el envío de un bono que nunca llegará, reseñó el portal BBC Mundo.

Similar a este ataque es aquel que se realiza en nombre de una empresa de servicios de paquetería, que notifica el envío de uno o varios productos que el cliente no ha solicitado. En este caso, es necesario verificar primero si se conoce al remitente, ya que su contenido puede contener códigos maliciosos (malwares) que infectan los equipos y dispositivos móviles.

Asimismo, se recomienda comprobar si la empresa posee un perfil seguro en las redes sociales y prestar atención a la dirección del sitio web que remite la promoción, especialmente si el enlace está acortado, ya que constituyen una amenaza digital de los cibercriminales para vulnerar la privacidad de los usuarios y usuarias.

Otra estafa común es la recepción de un mensaje con una supuesta nota de voz pendiente en Whatsapp, que al descargarse en el móvil abre las puertas a virus informáticos. La propia empresa de mensajería instantánea comunicó que se trata de un engaño electrónico, ya que no envían mensajes de texto ni correos electrónicos, salvo que el usuario o usuaria se haya puesto en contacto anteriormente con el equipo de soporte.

También se debe estar atento cuando en la Bandeja de Entrada del correo aparece el mensaje “Alguien acaba de publicar una foto tuya”, ya que se trata de un caso de phishing. Al hacer clic en el archivo adjunto, éste lo llevará a una página de inicio de sesión en Twitter o Facebook, donde se solicita su usuario y contraseña. Ingresados los datos, estos caerán en manos de un ciberdelincuente, ya que el sitio web de acceso es falso.

Para evitar estos y otros ataques, una recomendación general es evitar incluir información personal -como el correo electrónico o número de teléfono- al momento de crear o actualizar el perfil en una red social, así como también crear contraseñas más largas y complejas, y no suministrar datos privados a terceras personas a través de la red de redes.


25 marzo, 2016




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