Conoce cómo se distribuyen las redes de telecomunicaciones en Venezuela


El despliegue de 6.886,22 Km de fibra óptica a lo largo y ancho del territorio nacional y la instalación de 34 puntos de acceso en zonas desasistidas son muestras de la distribución equitativa de las telecomunicaciones en Venezuela.

Hace 18 años, áreas remotas como la Sierra de San Luis en el estado Falcón o zonas del estado Amazonas, no contaban con los servicios de telecomunicaciones. Pero hoy en día, tras la implementación de planes técnicos para la promoción y desarrollo del sector en todo el espacio geográfico venezolano, estas y otras poblaciones tienen acceso a la red pública y privada de telecomunicaciones.

Para lograr que toda la población venezolana esté comunicada, Conatel cuenta con la Gerencia de Geografía e Información, encargada de planificar a través de una serie de estudios y recolección de datos la distribución de la red de telecomunicaciones a nivel nacional.

Cartografía e Indicadores son las divisiones que constituyen esta área. En la primera se elaboran los planos y se realizan análisis espaciales para medir y explicar las diferencias que hay en distintas poblaciones con respecto a los servicios de telecomunicaciones y en la segunda se levanta información de tipo social y de población, con el objetivo de realizar informes donde se explique la realidad espacial de cada mapa.

Más allá de plasmar en mapas la información recolectada, esta gerencia sirve de soporte para los otros departamentos como Operaciones, Servicio Universal, Seguimiento Regulatorio, Gestión de Telecomunicaciones, Monitorización, Medios Comunitarios y Alternativos y Planificación y Desarrollo del Sector de la Comisión.

Scarlet Montezuma, gerente de esta área en Conatel, explicó que “nosotros les damos sugerencias a las gerencias operativas, en algunos casos, para guiarlos a las zonas donde se puede llevar un servicio o desarrollar determinados proyectos”.

2do y 8vo Proyecto de Telecomunicaciones

Con el objetivo de atender las áreas más desasistidas del país, en el año 2005 se llevó a cabo el segundo proyecto de telecomunicaciones, que consistió en la Instalación, operación y administración de 34 Puntos de Acceso (PDA) o centros de conexión comunitaria para beneficiar a las comunidades de los estados Mérida, Apure, Barinas y Táchira.

En la actualidad, Conatel se encuentra en el proceso de reinaugurar siete (7) de estos PDA para garantizar que el pueblo continúe conectado.

Otra de las ideas concebidas para la distribución de los servicios de telecomunicaciones fue la implementación de la Red Nacional de Transporte, octavo proyecto ejecutado por el Fondo del Servicio Universal de Conatel, que implicó el despliegue de 6.886,22 Km de fibra óptica a lo largo y ancho del territorio nacional, con 213 puntos de presencia (nodos), y un Centro de Operaciones de la Red dotado de un centro de datos y de una plataforma telefónica de próxima generación, que permite la operatividad de los servicios de transporte de datos, procesamiento de llamadas (señalización, enrutamiento, facturación), acceso a centros de datos (hospedaje Web, e-mail, respaldo de datos), multidifusión de video-contenidos encapsulados en IP, entre otros.

La Red Nacional de Transporte llegó a 18 estados del país que ahora cuentan con el despliegue de redes de acceso, servicios de telefonía e Internet, lo que significa la inclusión de un gran sector de la población al ampliarse la cobertura de los servicios de telecomunicaciones, especialmente en áreas históricamente desasistidas.

“Saber dónde están las radios, las televisoras, las redes de fibra óptica y el resto de los servicios de telecomunicaciones tiene una implicación territorial. Aunque somos un ente regulador, también somos socializadores, porque debemos averiguar qué zonas del país no tienen acceso a estos servicios para que los reciban”, destacó Montezuma.

Vía a la automatización

Con la llegada de la era digital, la Gerencia de Geografía e Información, trabaja en un nuevo proyecto para lograr la automatización del proceso a partir del año 2018, a través de la realización de mapas con programas especializados.

Ante este proceso, Montezuma aclaró que “actualmente no manejamos un sistema robusto para que el producto salga más rápido, donde se relacionen las bases de datos las gerencias operativas de Conatel y así podamos saber dónde se encuentran cada uno de los servicios”.

Además, adelantó que se encuentran trabajando en un Análisis del Espectro para determinar dónde hay disponibilidad de coberturas de radios FM en el territorio nacional, así como en la elaboración de un Atlas de telecomunicaciones donde se observe la evolución del sector durante los últimos años.

Periodista: Daniela Carrero

Fotografía: Jesús Fernández


21 diciembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.