Conferencia Mundial de Radio identificará bandas de frecuencia para IMT


El encuentro mundial permitirá examinar el uso del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios.

150310_satelitegoesteacionario_600

La identificación de nuevas bandas de frecuencia para IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales) o para el uso de tecnologías de Tercera y Cuarta Generación, y su atribución al servicio móvil de manera prioritaria, será uno de los temas principales que se abordarán en la Conferencia Mundial de Radio CMR-15 (considerado el Mundial de Espectro de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT), que se realizará en noviembre de este año en Ginebra, Suiza.

Este encuentro organizado por la UIT servirá también para “reactivar las discusiones sobre la revisión y modificación de los procedimientos regulatorios del Reglamento de Radiocomunicaciones, en lo relativo a la coordinación y notificación de redes satelitales”, explicó el jefe de División de Investigación y Seguimiento Internacional de Conatel, Jesús Rivera, al equipo de prensa del ente regulador venezolano.

Rivera indicó que “Venezuela vela porque se respeten nuestros derechos y se escuche nuestra voz sobre este tema, ya que el Reglamento de Radio es la guía a cumplir por las Administraciones al momento de gestionar ante la UIT una posición orbital para colocar un satélite de telecomunicaciones como el Simón Bolívar, o un satélite de exploración de la Tierra como el Miranda”.

“Participar en las discusiones de la CMR-15 sobre las modificaciones del Reglamento de Radiocomunicaciones es vital para acabar con la hegemonía que tienen pocos países que concentran todo el recurso órbita-espectro a través de empresas privadas”, expresó.

El funcionario señaló también que, de asistir a esta cita mundial,Venezuela impulsará la identificación de bandas de frecuencia armonizadas para el tema de seguridad pública y operaciones de socorro en caso de catástrofes o contingencias por eventos naturales y también abordará el tema de las nuevas bandas de frecuencia para radioaficionados.

150213_VzlabandaS_600(1).jpg

Jesús Rivera, jefe de División de Investigación y Seguimiento Internacional de Conatel

La CMR reúne a reguladores, fabricantes, ministras y ministros del área, operadores y sector académico. La asistencia a estos encuentros sirve para mantener actualizado el campo técnico y regulatorio de las telecomunicaciones y permite garantizar que las posturas nacionales en materia de espectro y procedimientos regulatorios sean considerados.

Explicó que la meta es preservar en todo momento las posiciones e intereses de la nación, hacer peso en la defensa de las propuestas comunes de la región, sin desestimar los avances internacionales y las propuestas que hacen otros países.

Las conferencias mundiales de radiocomunicaciones (CMR) se celebran cada tres o cuatro años y su labor consiste en examinar y, en caso necesario, modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, que es el tratado internacional por el cual se rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas de los satélites geoestacionarios y no geoestacionarios.

La CMR podrá revisar el Reglamento de Radiocomunicaciones y cualquiera de los planes correspondientes de Asignación y Adjudicación de Frecuencias, examinar cualquier asunto de radiocomunicaciones de carácter mundial, formular instrucciones dirigidas a la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones y a la Oficina de Radiocomunicaciones, y revisar sus actividades; determinar las cuestiones que han de ser objeto de estudio por la Asamblea de Radiocomunicaciones y sus Comisiones de Estudio, como parte de los trabajos preparatorios para futuras Conferencias.

En el ámbito nacional, Conatel debe efectuar reuniones técnicas de trabajo con representantes de los organismos nacionales encargados de los temas Aeronáuticos, Marítimos y de Radiolocalización, a fin de revisar las implicaciones de cualquier modificación en el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (Cunabaf), producto de las decisiones tomadas en la CMR y que puedan o no afectar esos servicios en nuestro país.


11 marzo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.