Conatel y Movilnet impulsan inclusión de jóvenes en el sector Telecomunicaciones


El ente regulador continúa promoviendo el desarrollo educativo del sector, y en esta oportunidad lo hace a través del impulso a la formación de la generación de relevo en el Motor Telecomunicaciones.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la operadora de telefonía móvil Movilnet, llevan a cabo el Plan Piloto de Introducción a las Telecomunicaciones para formar en una etapa temprana, a jóvenes en el último año de bachillerato y fomentar el interés hacia el sector de las telecomunicaciones y la informática.

Así lo dio a conocer la gerente de Formación de Conatel, Mónica Landaeta, en una nueva entrega del programa radial Conatel al Aire, en el que detalló que ambas instituciones han desarrollado el plan para ofrecer a la juventud un conocimiento básico sobre las Tics, y que estos conozcan de primera mano qué significan las telecomunicaciones, para así despertarles el interés y que el próximo paso sea formarse en la materia en un nivel superior.

Este plan inició de manera presencial en el liceo Fermín Toro, el cual cuenta con cuatro secciones de quinto año de bachillerato, y un total de 100 estudiantes que recibieron esta actividad formativa desglosada en cuatro clases de dos horas académicas cada una, con información que los adentra en el mundo de las telecomunicaciones.

“Ellos están inmersos en las telecomunicaciones (gracias a las tecnologías actuales), pero desconocen qué es realmente eso. Es muy gratificante cuando puedes guiarlos y descubren cómo se hace una conexión, qué es un satélite, cómo funciona una antena, qué es un cable coaxial”, detalló Landaeta durante su participación en Conatel al Aire que se transmite todo los miércoles a las 10 de la mañana por la señal de Radio Miraflores.

Esta actividad formativa continuará el mes de junio en el liceo Andrés Bello, luego el liceo Rafael Urdaneta, y posteriormente con la Escuela Técnica José de San Martín.

Conatel continúa ampliando su propuesta formativa

Conatel atendiendo las necesidades formativas de la población venezolana, ha puesto en marcha el Plan de Alfabetización Tecnológica, cuyo fin principal es proveer a los participantes de herramientas tecnológicas que puedan poner en práctica en su día a día, y así promover el crecimiento del sector desde toda óptica.

Con respecto a este plan formativo, Mónica Landaeta afirmó: “esta segunda edición del curso está dedicada solo para los docentes. La intención es que este curso sea permanente y que podamos ofrecerlo mensualmente para fortalecer las competencias tecnológicas de todos los docentes del país”.

Debemos reforzar y renovar los conocimientos de los docentes y facilitadores en la materia, para que puedan hacer uso de las diferentes herramientas tecnológicas y aplicaciones que forman parte de las nuevas metodologías que se implementan para diversificar y actualizar los procesos formativos.

De esta manera Conatel continua a la vanguardia en la formación educativa en materia de telecomunicaciones, con el firme propósito de fomentar el interés de los educadores y la generación de relevo en el sector.

Prensa Conatel.


25 mayo, 2023




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.