CONATEL y la carrera espacial venezolana


CONATEL es el ente facultado de realizar las solicitudes para enviar nuevos satélites al espacio ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

La medianoche de este 9 de octubre está previsto el lanzamiento del satélite Sucre, el tercero soberano de Venezuela y el segundo de observación terrena.

En este proyecto, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) jugó un importante papel al ser el facultado por el Estado venezolano ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para solicitar la órbita del nuevo aparato, construido en su mayoría por personal venezolano.

Jesús Rafael Rivera, jefe de la Unidad de Investigación y Seguimiento Internacional de CONATEL, destacó que antes del lanzamiento es necesaria la autorización de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que regula las telecomunicaciones entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

Para ello, el país solicitante, en este caso Venezuela, debe notificar qué clase de satélite desea poner en la órbita y posteriormente, se determinará si éste no pondrá en riesgo la transmisión de aquellos que ya se encuentran en el espacio.

Durante este proceso, CONATEL, como ente encargado de velar por el correcto uso de las telecomunicaciones en nuestra país y como el órgano facultado en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), para realizar todos los trámites correspondientes ante la UIT, llevó a cabo una comunicación directa con 19 países del mundo detallados por la Unión, que podrían verse involucrados o afectados (según sea el caso), por el lanzamiento de nuestro satélite Sucre, ya que su emisión de señal podría interferir con los aparatos de estas naciones.

A lo largo de las conversaciones, los aliados tuvieron la oportunidad de hacer sus preguntas, comentarios u observaciones, para lograr una conformidad y unanimidad de criterios en cuanto a la órbita-espectro, que es compartida por todos los países del mundo.

En este caso, CONATEL dejó claro que este satélite sólo emitirá o recibirá información cuando orbite sobre territorio venezolano.

La construcción y lanzamiento de este nuevo satélite se debe a que por sus características, tanto Sucre como el Miranda, tienen un tiempo establecido de orbitación de cinco años, por lo que el Sucre suplirá las funciones que ha venido realizando el satélite Miranda desde el año 2012.

Pero el Sucre es más avanzado que su antecesor. Tiene un sistema de cámaras de alta definición que proporcionarán mayor alcance y proyección.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), se encuentra facultada en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en su artículo 118, para regular, ordenar y controlar el espectro radioeléctrico asociado a redes satelitales.

Es por ello, que esta Comisión actúa como la administración notificante ante la UIT para la tramitación de solicitudes de los satélites, ya sean de órbita geoestacionaria (como es el caso del satélite Simón Bolívar o Venesat-1) u órbita media o baja (como lo son Miranda y Sucre).


6 octubre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.