Conatel y Conati unen esfuerzos para promover uso de tecnologías libres


En la reunión sostenida entre Conatel y Conati, se discutieron las posibles medidas a aplicarse para fortalecer la colaboración entre ambos entes y los proyectos a desarrollar próximamente. 

Directiva de diversas áreas neurálgicas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la Comisión Nacional de las Tecnologías de la Información (Conati), sostuvieron un encuentro en el que conversaron sobre planes y estrategias que ayuden a consolidar el trabajo en conjunto entre ambas instituciones y a su vez, generar medidas que puedan garantizar la soberanía tecnológica a través de la implementación de tecnologías libres y abiertas dentro de sus sistemas.

El director adjunto de Conatel, Capitán Stalin Da Silva , ratificó su apoyo total a esta iniciativa y destacó la importancia de establecer estas alianzas estratégicas para ”reafirmar la dirección” de ambos entes de trabajar por y para la nación.

Por su parte, Alvin Lezama, director general de Conati y facilitador de la ponencia que dio inicio a esta reunión, ofreció un breve repaso sobre las funciones de la institución, las políticas para el desarrollo y promoción de las Tecnologías de Información (TIC) y los planes de migración al Software Libre que deberían emplearse de acuerdo a lo establecido con la Ley de Infogobierno.

Para Lezama, es necesaria la articulación de Conatel y Conati en diversas áreas que tienen en común para apoyarse, ayudarse y fortalecerse mutuamente y además ”concretar la creación de normas de manera permanente”.

Asimismo, aseguró que debe llevarse a cabo un proceso de formación sobre las TIC, de modo que los comunicadores sociales dentro de organismos como la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte), el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), entre otros, ”puedan generar contenidos propios, distintos a las réplicas de las matrices de opinión, desde nuestra perspectiva como país, la tecnología no es el fin sino el medio” siguió.

De igual forma, señaló que desde ambas instituciones es precisa la elaboración de campañas y proyectos que impulsen el uso de las tecnologías libres y se socialice el concepto de ”Venezuela productiva y no de consumo” en conjunto con otras instituciones que hagan vida en el sector de las telecomunicaciones y/o la tecnología.

Periodista: Rebeca González

Fotografía: Vanessa Adrianza


4 octubre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.