Conatel y comunidad sorda afinan detalles para normar a intérpretes de lengua de señas


Optimizar la calidad del ejercicio de los intérpretes  de lengua de señas venezolana en los medios de comunicación, es la propuesta para la reforma de la Providencia Administrativa 866.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se reunió con voceras y voceros de la comunidad sorda para afinar detalles sobre el proyecto de reforma de la Providencia Administrativa 866 que busca incluir la lengua de señas venezolana en toda la  programación de medios audiovisuales y normar la calidad del ejercicio de los intérpretes.

Los voceros del Poder Popular de personas con discapacidad auditiva presentaron consideraciones para la elaboración del reglamento, en las que exponen la necesidad de una interpretación correcta del Himno Nacional, modificar el espacio del intérprete en pantalla, normalizar la presentación física de los intérpretes dependiendo del sexo y su certificación profesional.

Estas consideraciones podrán estructurar la reforma de la Providencia Administrativa  866 en el marco de lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme) y Ley para las Personas con Discapacidad.

Jesús Sánchez vocero de este sector, relató que durante su infancia no tuvo acceso a la programación infantil en los medios audiovisuales: “En mi infancia veía programas para niños pero no entendía nada (…) al igual que las demás programaciones, no había una información clara, por eso trato de hacer un cambio”.

De allí la importancia de incluir la programación infantil, destacó Sánchez.

La reunión se realizó en el salón William Lara de la sede principal del Ministerio del Poder Popular para la Educación, donde estuvo presente la Viceministra de Educación Inicial y Primaria, Gisela Toro de Lara, la profesora Melba García y un representante de Conatel.

Periodista: Oriana Reina

Fotografía: Jesús Fernández


14 septiembre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.