Conatel trabajará con televisoras nacionales para mejorar lengua de señas


Trabajo entre Conatel y canales de televisión buscará dar cumplimiento a la ley para respetar a la Comunidad de Sordos.

En una reunión celebrada entre representantes de la Comunidad de Sordos y Conatel, se establecieron acciones a desarrollar para visibilizar su voz y hacer valer sus derechos en lo referente a telecomunicaciones.

El profesor Erick Rodríguez, psicólogo y educador que encabeza la Gerencia de Responsabilidad Social y Participación de Conatel, indicó que se prevé establecer comunicación con los diferentes canales nacionales para tratar las propuestas realizadas por la comunidad y entender también los requerimientos de las televisoras, argumentados científicamente, y no desde una perspectiva estética.

Esclareció que las propuestas de modificación de la providencia 866, que data del año 2006, deben ser presentadas por los expertos, en este caso, la Comunidad de Sordos, a través de la conformación de una comisión promotora, para que desde Conatel se pueda “ordenar, gestionar y argumentar” lo sugerido, respetando los preceptos constitucionales y las necesidades de dicha comunidad.

Se debe plantear y ejecutar una estrategia para la profesionalización de aquellos que en la comunidad tienen experiencia en diferentes áreas pero que no han obtenido dichos conocimientos con estudios tradicionales, aseguró Rodríguez. Indicó además que la lengua de señas pertenece a la identidad nacional, por cuanto todo lo planteado en la reunión debe ser tratado con una “visión totalizadora y no tubular” e impregnarlo de carácter legitimador.

Comunidad de Sordos se expresa

Los representantes de la comunidad expresaron que hay que promover que lo establecido en la Providencia Administrativa 886 sea aplicado y se cumpla de manera adecuada por las televisoras para así respetar las necesidades de quienes integran esta comunidad. Expresaron que, entre otras cosas, se ha reducido el tamaño del recuadro en el que aparece el intérprete lo que hace casi imposible ver con claridad el lengua de señas.  Esto genera dependencia hacia familiares, porque deben solicitar la traducción de la programación que está en pantalla para ese momento.

Plantearon crear una oficina encabezada por personal sordo calificado, que pueda trabajar de la mano de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para detectar las faltas que se producen con respecto al lengua de señas.

Tanto Raquel Vegas como Elvis Torres, ambos presentadores de lengua de señas en televisión, expresaron que en la actualidad algunos canales no están respetando lo establecido en la Providencia. Por su parte Torres, indicó que en oportunidades la caja en la que se visualiza al intérprete es colocada de manera vertical perdiendo así espacio, lo que conlleva a que el mensaje se pierda.

Periodista: Vanessa Adrianza

Fotografía: Jesús Fernández


30 mayo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.