Conatel trabajará con operadoras para adquirir equipos necesarios para su funcionalidad


La institución también forjará alianzas con instituciones gubernamentales, para mantener seguras y operativas las infraestructuras de todos los operadores del país.

Blas Limongi, perteneciente a la gerencia de Planificación y Desarrollo del Sector de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), resaltó, en un segmento especial de Venezolana de Televisión (VTV) dedicado al Día Mundial de las Telecomunicaciones, que planean apoyar, junto a otras entidades del Estado, a los operadores de servicio para que puedan adquirir los equipos necesarios ”para mantener sus redes en buenas condiciones”.

Limongi explicó que, aunque el Estado ha tratado de que la situación actual del país no tenga una repercusión tan grave en la prestación de las telecomunicaciones, no se ha podido evitar el incremento en los precios de los servicios, algo que no era común, según indica. “Esto es debido a unas implicaciones económicas, muchos de estos equipamientos y muchos de los servicios que se están dando actualmente son pagados con divisas extranjeras”. Sin embargo, mencionó que aún existen “servicios que son pagados aquí y concuerdan para que estos precios se mantengan, hasta cierto punto”.

En cuanto a las estadísticas del sector, señaló que ha habido una merma de “suscriptores de servicios comunes como la televisión por cable, telefonía móvil fija, local e Internet“. No obstante, también ha habido un aumento progresivo de ”operadoras que están sobre Internet”, es decir, que ya no sólo ofrecen su contenido por televisión o de forma satelital.

Por otra parte, indicó que al forjar alianzas con instituciones gubernamentales, trabajarán para mantener seguras y operativas las infraestructuras de estos operadores y que los mismos a su vez “mantengan la parte económica de cara al usuario”.

“Nuestra visión es que todos estén conectados (…) que tengan acceso a la red, a tecnologías de Internet de las cosas, tecnologías de localización y de blockchain. Estas van a acrecentar el intercambio de tráfico y datos en el país”.

Asimismo, acotó que trabajan en un punto de intercambio de datos para que la nación tenga acceso más eficiente a esa data y conexión a nivel mundial.

Hacia la normalización de las Telecomunicaciones

Por su parte, Mikhail Marsiglia, gerente de Planificación y Desarrollo del Sector, explicó las tres vertientes que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) impulsa, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, que este año, abordará la reducción de la brecha de normalización en este ámbito.

“La primera, es que los países participen en el desarrollo de estas normas. La preparación del personal y que las administraciones públicas puedan desarrollar la normativa dentro de su territorio”.

Marsiglia, comentó que la UIT además llevará a cabo a finales del año en curso una conferencia mundial de telecomunicaciones, donde se evaluará el espectro radioeléctrico y las bandas de frecuencia para la quinta generación de telefonía móvil.

Ante esto, explicó que el usuario al estar en otro país ”no tendrá problemas con el uso de su equipo” en cuanto a las funciones de realizar o recibir llamadas o mensajes de texto, y acceder a Internet.

“Eso es lo que busca la normalización a nivel mundial (…) el acceso a los servicios de telecomunicaciones de forma más económica, ordenada, y que permita la planificación a futuro para los países”, finalizó.

Periodista: Rebeca González


17 mayo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.