Conatel supera meta de ahorro energético


El Plan de Ahorro Energético de la institución incluye medidas como la reducción de la jornada laboral y la optimización del uso de equipos eléctricos y electrónicos.

160530_AhorroE_600La Comisión Nacional de Telecomunicaciones redujo su consumo eléctrico en 39 por ciento durante abril de 2016, en comparación con el mismo mes del año pasado, cifra que se traduce en el ahorro de al menos 63 mil 480 kilovatios/hora (Kwh) en un mes. El ente rector pasó de consumir 162 mil 680 Kwh a 99 mil 200 Kwh.

Así, CONATEL superó por casi 10 puntos porcentuales la meta que el Gobierno Nacional puso a los entes y órganos de la Administración Pública, de reducir en al menos 30% su consumo eléctrico a través de planes especiales, tal y como lo establece el Decreto N° 2.241 de la Presidencia de la República, publicado en Gaceta Oficial N° 40.855.

En la institución se ejecuta un Plan de Ahorro Energético que contempla medidas como: reducción del horario laboral, uso consciente de aires acondicionados e iluminación, desconexión de equipos que no estén en uso, optimización en el funcionamiento de los elevadores, charlas de sensibilización sobre la importancia del Plan y los efectos del fenómeno El Niño, entre otras.

La meta se alcanzó gracias al apoyo y comprensión del personal que hace vida en la Comisión, quienes se han involucrado en la campaña, entendiendo que su colaboración es clave para lograr los objetivos del Plan. Si te preguntas cómo puedes tú también contribuir con las medidas de ahorro energético, acá te ofrecemos varios consejos:

160530_InfografíaAhorro

Campaña nacional

En febrero pasado comenzó una campaña nacional de ahorro energético, para compensar la reducción de los niveles del embalse de Guri, en el estado Bolívar, donde se ubica la principal hidroeléctrica del país, y que hoy es víctima de una prolongada sequía generada por los efectos del fenómeno climático “El Niño”.

El Gobierno Nacional acompaña estas medidas con la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente, que busca concienciar a los venezolanos y venezolanas acerca de la necesidad de optimizar el consumo eléctrico nacional y promover un nuevo enfoque cultural respecto al uso de la energía.


1 Junio, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.