CONATEL sobre el caso de inspección a Globovisión


El canal Globovisión, como cualquier operador de radio o televisión, está sujeto al régimen legal vigente y, por tanto, mal puede argumentarse excepcionalidades o reclamarse privilegios que serían violatorios de la ley.

151120_Conatel2_600

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en uso de las facultades establecidas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones –LOTEL- (artículo 37, numerales 8 y 10) inició el día de hoy una inspección técnica-administrativa al operador de servicios de televisión Corpomedios GV Inversiones C.A (Globovisión).

En cumplimiento de su responsabilidad de velar por el uso del espectro radioeléctrico, CONATEL realiza cientos de inspecciones anualmente a los operadores de telecomunicaciones. Alarmarse de que se haga una inspección es como hacer un problema porque el Ministerio de Salud haga un operativo de salud, o la SUNDEE inspeccione un comercio, o que la FANB patrulle la frontera. Es una responsabilidad y una obligación legal. La visita a Globovisión forma parte del cronograma de inspecciones técnicas del año 2016, que incluye a otros medios radiales y televisivos.

CONATEL rechaza, por falsas y desinformadas, las opiniones y juicios emitidos por el periodista Vladimir Villegas en el programa “Vladimir a la 1” en el cual señala al Estado venezolano de utilizar esta inspección rutinaria como una forma de intimidación hacia el canal y un atentado contra la libertad de expresión.

Globovisión, como cualquier operador de radio o televisión, está sujeto al régimen legal vigente y mal puede argumentarse excepcionalidades o reclamarse privilegios que serían violatorios de la ley. Como empresa que se lucra explotando el espectro radioeléctrico, bien de dominio público y patrimonio de todos los venezolanos y venezolanas, está sujeta a requerimientos técnicos, tributarios o administrativos por parte del Estado.

Constituye un despropósito y una temeridad argumentar que se busca intimidar a un medio, sin presentar una sola prueba, con base en suposiciones y sospechas mediáticas que sólo buscan deslegitimar la acción del Estado.

CONATEL lamenta que el prestador Globovisión utilice el espectro radioeléctrico para presionar al Estado por una decisión administrativa que es de su absoluta competencia y que para tomarla, precisamente requiere de inspeccionar el uso del espectro, tal como lo ordena la Ley.

Las concesiones sobre el espectro radioeléctrico no son mercancía. No pueden ser compradas, ni vendidas, ni alquiladas. Y su uso no otorga a quien las explota ningún derecho subjetivo de propiedad sobre el mismo, o derecho de preferencia alguna. Con menos razón puede ser utilizado el espectro para una indebida presión pública.

CONATEL invita al periodista Villegas y a los accionistas de Globovisión a leer con detenimiento la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, y a abstenerse de emitir juicios falsos acerca de la legítima acción del Estado en el cumplimiento de su responsabilidad.

CONATEL seguirá cumpliendo sus obligaciones y responsabilidades en resguardo del buen uso del espectro radioeléctrico y el fortalecimiento de las telecomunicaciones como motor de desarrollo dentro de la Agenda Económica Bolivariana.


1 febrero, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.