Conatel implementará firma electrónica


Esta tecnología beneficiará a radioaficionados y participantes de cursos de formación, dando cumplimiento a la Ley de Infogobierno, aunque su uso se extenderá luego a otros servicios.

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La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ya forma parte de las instituciones de la Administración Pública habilitadas para el uso de la firma electrónica, un avance que le permite cumplir con los objetivos de simplificación y optimización de diferentes trámites administrativos mediante el uso de las Tecnologías Libres de la Información y la Comunicación, dándole así cumplimiento a la Ley de Infogobierno, en consonancia con las políticas del Ejecutivo Nacional.

En una primera fase, la firma electrónica fue configurada para el uso del Director General del ente regulador, William Castillo, en los procesos de certificación de los radioaficionados autorizados y de los participantes de los cursos de formación. No obstante, paulatinamente se extenderá el uso de esta tecnología a otros servicios que ofrece la Comisión.

La implementación de este avance trae beneficios para el ente emisor y para el solicitante porque se reducen los tiempos de respuesta para la emisión de los certificados, se ahorra en el consumo de papel y demás suministros de impresión, se minimiza la cantidad de trámites internos y se elimina la necesidad de la emisión y certificación de duplicados, ya que el usuario dispone del archivo original en formato digital.

La configuración de la firma electrónica de Conatel estuvo a cargo de la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FII), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, el cual está encargado de proveer esta herramienta con la debida acreditación de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte).

Sencillez, seguridad y confiabilidad
Daniel Pérez, funcionario de la  FII, detalló que la emisión de la firma es bastante rápida y sencilla. “Lo que toma más tiempo es la configuración de la computadora que debe cumplir con unos requisitos específicos. El resto de la operación lo completa el propietario de la firma al llenar un cuestionario web en el que vaciará sus datos personales. Todo esto conformará la identidad de su firma y lo vinculará a su dispositivo criptográfico”, explicó.

Asimismo, resaltó que el uso de la firma establece un compromiso con el usuario final e impone deberes a quien la emite. “Esta tecnología cumple con dos principios: Identidad y No repudio: El primero te garantiza que el archivo adjunto en tu correo electrónico lo rubricó la persona autorizada. El segundo evita que quien firmó diga posteriormente que no lo hizo”.

El funcionario de la Fundación Instituto de Ingeniería recordó que esta herramienta garantiza que los trámites se realicen con rapidez y sin intermediarios, disminuyendo el riesgo de extravío de documentos y fomentando la interoperabilidad.

Por otra parte, Pérez mencionó algunos casos de éxito en el uso de la firma electrónica dentro del Gobierno Nacional. “El Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) utiliza la firma para emitir documentos internos, pero están trabajando para que, a futuro, esta herramienta beneficie a la ciudadanía que diariamente realiza trámites ante esa institución. Incluso, Mercal lo utiliza para certificar constancias de trabajo y varias universidades nacionales están emitiendo diplomas de cursos y postgrados por esta vía”.

A pesar de las múltiples ventajas que ofrece esta herramienta, Pérez asegura que el principal obstáculo que enfrenta es la resistencia al cambio. “Muchas personas no creen en la veracidad de los documentos, no sólo ciudadanos que realizan algún trámite, sino también funcionarios de la Administración Pública. A estas personas hay que recordarles que esta tecnología simplifica los trámites y acaba con los gestores”.


12 agosto, 2015




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