CONATEL reinaugurará 7 centros de conexión comunitarios en 2017


Siete centros de conexión comunitarios de CONATEL serán reinaugurados antes de que termine 2017 y otra docena en el primer trimestre de 2018.

Siete Puntos de Acceso (PDA) reinaugurará la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) en los estados Mérida, Barinas y Apure, que están en proceso de modernización para garantizar la conectividad de varias comunidades.

El proyecto, que ya pasó por una fase previa de revisión y diagnóstico de las necesidades más inmediatas, inició en el estado Mérida, con la reinauguración  del PDA de Los Nevados, una remota población turística ubicada en pleno páramo andino.

El gerente del Fondo de Servicio Universal de CONATEL, Avilio Lavarca, explica que al estar Los Nevados tan retirada de la capital, Mérida, la conexión a Internet y telefónica debe hacerse vía satelital, para lo que se cuenta con el satélite Simón Bolívar (Venesat-1) y la empresa estatal CANTV.

“Los PDA son un proyecto que desarrolló CONATEL para darle conectivdad a zonas donde las telecomunicaciones son de difícil acceso. En el caso de Los Nevados, es una conectividad satelital obligatoriamente. El proyecto nace para atender a estas zonas”, explicó y detalló que para el primer trimestre de 2018, reabrirán 12 centros más.

Lavarca agregó que CONATEL y CANTV estudian para una segunda etapa, que la conexión del PDA Los Nevados sea a través de radio enlace, que es una técnica usada por la estatal telefónica para atender las necesidades de comunicación de localidades remotas mediante redes de transmisión que emplean sistemas de Radio de Microondas terrestres.

Los PDA, son centros para la prestación de servicios de telecomunicaciones y de información, ubicados en las áreas más desasistidas del país, diseñados para promover la cultura y el desarrollo de las comunidades.

El proyecto PDA es parte del segundo plan del ente regulador, ejecutado a través del Fondo de Servicio Universal de Telecomunicaciones, para la planificación, instalación, administración, operación y mantenimiento de treinta y cuatro (34) Puntos de Acceso distribuidos en los estados Apure, Mérida, Táchira y Barinas.

Cada centro posee 10 módulos de computadoras conectadas a Internet con sistemas y aplicaciones basadas en software libre, cuatro cubículos para realizar llamadas telefónicas, servicios de fax, escáner, fotocopiadoras e impresoras, cuyos servicios están disponibles para la comunidad a precios solidarios.


2 Octubre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.


Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.

La mejor manera de observar, estudiar, analizar y comprender la evolución y el comportamiento del sector telecomunicaciones es a través de la consulta de las estadísticas del sector recopiladas y publicadas trimestralmente por nuestra institución.