CONATEL reimpulsa sus centros de conexión comunitarios


Los Puntos de Acceso (PDA) son administrados por la comunidad organizada. CONATEL inició un recorrido en Barinas, Apure, Táchira y Mérida para evaluar estatus legal y técnico de estos centros. 

Representantes de CONATEL, realizan una visita a los estados Barinas, Apure, Táchira y Mérida para revisar el estatus legal, técnico, social y la infraestructura de los Puntos de Acceso (PDA) que se encuentran en esas zonas para garantizar que el pueblo reciba los servicios de telecomunicaciones.

Los PDA, son centros para la prestación de servicios de telecomunicaciones y de información, ubicados en las áreas más desasistidas del país, diseñados para promover la cultura y el desarrollo de las comunidades.

La actividad de inspección que inició el pasado lunes 18 de septiembre en el estado Barinas, tiene como objetivo observar en qué condiciones se encuentran los centros de servicio que se implementaron desde el año 2005 en cuatro estados del país y así determinar cuáles requieren mayor atención para su óptimo funcionamiento y que la comunidad esté conectada, indicó Avilio Lavarca, Gerente del Fondo de Servicio Universal de CONATEL.

“La comisión está integrada por un abogado que se encarga del área legal de los PDA, un especialista en telecomunicaciones para revisar el estado de los equipos y un sociólogo para hacer un estudio del empoderamiento de la comunidad”, explicó Lavarca.

Esta obra, es parte del segundo proyecto del ente regulador, ejecutado a través del Fondo de Servicio Universal de Telecomunicaciones, para la planificación, instalación, administración, operación y mantenimiento de treinta y cuatro (34) Puntos de Acceso distribuidos en los estados Apure, Mérida, Táchira y Barinas.

Cada centro posee 10 módulos de computadoras conectadas a INternet con sistemas y aplicaciones basadas en software libre, cuatro cubículos para realizar llamadas telefónicas, servicios de fax, escáner, fotocopiadoras e impresoras, cuyos servicios están disponibles para la comunidad a precios solidarios.

Periodista: Daniela Carrero

Fotos: Jesús Fernández


21 septiembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.