Conatel refuerza uso del software libre para blindar sistema de recaudación


El software libre, a diferencia de otros sistemas privativos, posee la ventaja de ser seguro y no necesita permisos para acceder o distribuir a programas o archivos.

Conatel inició una fase de formación y modernización de sus sistemas de software libre, que a diferencia de los  privativos, garantizan mayor seguridad a los procesos neurálgicos de la Comisión.

Por ello, trabajadores de la Gerencia de Recaudación y Fiscalización, conocieron  las principales funciones y usos del software libre, en aras de modernizar los procesos que llevan a cabo a través del uso de este sistema seguro y confiable.

Graciela Martínez, gerente del área, destacó la importancia de la realización de estas jornadas pues permiten a los involucrados familiarizarse y obtener nuevos conocimientos sobre los beneficios de este sistema que a su vez, los ayudarán a automatizar las actividades que realizan.

La idea, según explicó Martínez, es mejorar la calidad del trabajo, no sólo de Conatel, sino del país.

En 2004 Venezuela autorizó el uso prioritario del software libre en la Administración Pública Nacional a través del Decreto 3.390 y desde entonces  trabaja constantemente en la seguridad y blindaje de sus plataformas.

Además de su capacidad de ser actualizado y adecuado a las necesidades de cada usuario, el diseño del software libre lo hace casi inviolable ante ataques externos.

Periodista: Rebeca González
Fotografía: Conatel


19 julio, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.